Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 1 de octubre de 2010

Pérez Medina alaba la postura dialogante de Costas y reprocha al PSOE que no apoyara la petición al Estado para parar los derribos

El dirigente vecinal de Ojos de Garza participó este viernes en la reunión que se celebró en Tufia

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Costas quiere encontrar soluciones previas a la demolición de casas situadas en puntos del litoral de Gran Canaria. Así lo afirma el representante vecinal Juan Pedro Pérez Medina, quien el viernes se reunió con el jefe de la Demarcación de Costas en Canarias, José Miguel Pintado, un técnico del Gobierno regional y dos concejales de Telde: José Antonio Perera e Ildefonso Jiménez.

En el encuentro se abordó la situación de Ojos de Garza y Tufia, dos poblados grancanarios que también están amenazados por la pala de la excavadora. Sobre la mesa se puso la posibilidad de fijar un calendario para la reubicación de los vecinos, aunque no se concretó nada y se dejaron abiertas las puertas al diálogo.

Sin embargo, el también vicepresidente de la plataforma regional de afectados por los derribos de casas ilegales en la costa está molesto con la posición del PSOE, al que reprochó que no haya secundado la proposición no de ley aprobada por el PP y CC en el Parlamento canario para exigir al Estado la suspensión de las demoliciones proyectadas por la Demarcación de Costas, según una información de La Provincia-DLP.

"La iniciativa está bien, pero nace coja. Hay un grupo que tiene diputados para reforzarla y no lo ha hecho", asegura Juan Pérez, que reclama a los socialistas "hacer causa común" con los otros partidos para evitar los derribos en Canarias, los cuales atañen a un millar de vecinos de todas las Islas.

La proposición pretende parar la piqueta que pende sobre los poblados costeros con "valor etnográfico, arquitectónico o socioeconómico" afectados por el deslinde fijado en la Ley de Costas. Hay núcleos, como el de Cho Vito, en Tenerife, que serán derribados cuando expire el plazo de 80 días concedido por la Demarcación.


"No podemos permitir que se tiren estas casas", sostiene Cristina Tavío, diputada del PP que llevó la proposición al Parlamento. Y añade: "no se trata de defender el chabolismo, sino de conservar la idiosincrasia de los poblados marineros para que esto no se convierta en Malibú".

La parlamentaria es partidaria de paralizar las demoliciones hasta que se dicten las primeras sentencias y se resuelva el conflicto competencial Estado-Comunidad Autónoma, pues se podrían tirar viviendas cuyos vecinos obtengan después fallos judiciales favorables. También rechazó que Costas incurra en prevaricación si suspende las órdenes de demolición, uno de los argumentos esgrimidos por el PSOE para rechazar la proposición no de ley. "Están obsesionados con la prevaricación. Retrasar una decisión hasta que se obtenga una sentencia no es prevaricar", concluyó.
http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=5707

No hay comentarios:

Publicar un comentario