Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 23 de septiembre de 2010

Costas tiene 20 días para justificar el deslinde de Igueste

El Supremo ha admitido un recurso más de otros caseríos de Anaga



NOÉ RAMÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La Audiencia Nacional ha dado 20 días de plazo a la Dirección General de
Costas para que le remita y justifique el expediente completo de deslinde de
Igueste de San Andrés. Con este auto remitido a las partes se da vía libre a
este contencioso ante el órgano judicial.
El abogado, José Luis Langa, que representa a gran parte de los alrededor de 450 vecinos de los 700 empadronados en este barrio cuyas propiedades se encuentran dentro de terrenos declarados de dominio público, ha recurrido el deslinde que establece una zona de protección de cien metros de ancho.

Estos vecinos, por su parte, estiman que la anchura no debe de sobrepasar los veinte metros como corresponde a cualquier enclave urbano. Igueste defiende ante los tribunales que efectivamente era un núcleo de estas características antes de la aprobación de la Ley de Costas en el año 1988. Langa ejerce de secretario federal del Centro Canario Nacionalista (CCN) y considera que el Archipiélago se enfrenta a un problema como es la aplicación indiscriminada de esta legislación en un terreno sensible al tratrse de islas. Langa hace un llamamiento a todos los partidos y fuerzas sociales para luchar contra la aplicación de este texto legal cuyos efectos considera devastadores.

Langa mantiene contactos con asociaciones de vecinos afectados por la aplicación de esta legislación en todo el ámbito europeo.

"Igueste se ha convertido en un símbolo de los efectos de esta legislación en Canarias y en muchos otros puntos de España". El abogado indicó que es urgente que el Ayuntamiento remita ahora la documentación para demostrar que Igueste contaba con servicios propios de un enclave urbano antes de 1988.

En la diligencia remitida ahora se recuerda que este deslinde afecta a 5,1 kilómetros de longitud entre la playa de El Burro y la de Antequera. El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Ángel Isidro Guimerá, pedirá en la sesión plenaria que se celebra mañana que se pare cualquier derribo en toda Anaga hasta que nos e elabore un catálogo de estos núcleos costeros. La lucha de este Distrito en contra de la aplicación de la Ley de Costas ha sido constante. El Tribunal Supremo (TS) también ha admitido a trámite el recurso presentado por los vecinos de Almáciga, Roque de Las Bodegas y Tachero en contra de este deslinde al fijar igualmente una zona de protección de cien metros de anchura.

En realidad estos núcleos están actuando en un doble frente. Por un lado intentan defender la decisión de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que los declaró urbanos en 2007 frente al intento de Costas de dejar sin efecto la decisión. En el caso de Almáciga, Roque de Las Bodegas y Tachero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dicho que pueden ser urbanos, lo que abre la puerta a que la zona de protección se reduzca. Por otro los núcleos luchan en el Supremo y la Audiencia en contra del deslinde.
http://www.laopinion.es/tenerife/2010/09/23/costas-20-dias-justificar-deslinde-igueste/305369.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario