Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Igueste lucha en la Audiencia Nacional para salvarse de la Ley de Costas

Los vecinos llevan recurriendo a los tribunales desde 2003. De nada ha servido que la Cotmac emitiera una resolución en febrero de 2007 entendiendo que debía aplicarse el deslinde de los 20 y no el de los 100 metros, que afectaría al 50% de la población. Los vecinos ya han recibido las notificaciones de Costas.
22/sep/10 07:40
CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife
Los vecinos de Igueste de San Andrés han presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional un recurso al que adjuntarán documentación probatoria de que el núcleo poblacional cuenta con servicios de luz, alcantarillado, agua, cementerio, colegio e incluso llegó a contar con un alcalde pedáneo y fue asentamiento guanche.
Dicho recurso viene después de que los vecinos recibieran unas notificaciones para aplicarles el deslinde marítimo-terrestre ateniéndose a la Ley de Costas de 1988 cuando Igueste data de mucho antes.
José Luis Langa, abogado representante de los vecinos, comentó a EL DÍA que "esto sólo se arregla acudiendo a los tribunales y a los jueces hay que aportarles toda la documentación. En Madrid se desconoce tanto la historia como la geografía de la Isla y, por ello, abogo por que todos los ayuntamientos del Archipiélago eleven mociones para que no se vuelvan a repetir hechos como el que afecta a Igueste o cono en su día, aunque no sea el mismo caso, a Cho Vito".
Langa aseguró que ha reiterado su petición a Alcaldía para que le aporten documentación obrante sobre Igueste de San Andrés y aportarla a la Audiencia Nacional. "De nada ha servido que la Cotmac emitiera en febrero de 2007 una resolución en la que se decía que debía aplicarse el deslinde de 20 metros y no el de 100 metros al que obliga Costas en Madrid, pero se ha suspendido la resolución de la Cotmac hasta que no tengamos sentencia del TSJC sobre el tema que afecta al 50% del pueblo". Manuel Vera, ex concejal de Santa Cruz y afectado, dijo que "los políticos no han dado la talla y han hecho dejación. Estamos recurriendo desde 2003. En 2006, el Gobierno de Canarias nos dijo que Igueste era urbano y Madrid no lo ve así". Langa aclara que "la propia Ley de Costas habla de que el deslinde se puede aplicar en determinados casos en 20 metros. Mi intención es que todos los partidos políticos de los ayuntamientos se unan en un clamor popular y que Paulino Rivero traslade el sentir del pueblo".
http://www.eldia.es/2010-09-22/tenerife/2-Igueste-lucha-Audiencia-Nacional-salvarse-Ley-Costas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario