Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 7 de enero de 2011

Igueste recurre el deslinde de 200 fincas y casas


Los afectados se personan ante la Audiencia Nacional sin el apoyo municipal


SANTA CRUZ DE TENERIFE Los vecinos de Igueste han decidido recurrir el deslinde fijado por la Dirección General de Costas ante la Audiencia Nacional sin esperar a que el Ayuntamiento les remita la documentación que les había prometido. La Concejalía de Vías y Obras asumió ante el abogado, José Luis Langa, el compromiso de que aportaría los informes necesarios para demostrar que este núcleo poblacional contaba con los servicios de luz, agua y alcantarillado antes de la entrada en vigor de la nueva ley de Costas en 1988 de manera que puede considerarse urbano.

A partir de aquí la zona de servidumbre dejaría de tener un ancho de 100 metros, como ocurre en estos momentos, para pasar a solo 20.
Con ello se salvarían gran parte de las propiedades de los 200 vecinos que en estos momentos han visto como sus fincas y casas quedan fuera de ordenación y por lo tanto pierden valor. El abogado ha conseguido hasta ahora un informe elaborado en el año 1995 por la Gerencia de Urbanismo donde se demuestra que efectivamente este núcleo contaba con los servicios básicos y accesos rodados antes de la entrada en vigor de la ley pero poco más.

En la demanda presentada se pide que la Audiencia Nacional fije la anchura de la zona de servidumbre de protección del dominio público terrestre en 20 metros. Estos vecinos solicitan que se declare nulo y contrario a derecho el acuerdo adoptado el pasado 7 de mayo por la Dirección General de Costas que aprobó un tramo de deslinde que abarca algo más de cinco kilómetros desde la playa del Burro a la de Antequera.

Gran parte de la demanda se centra precisamente en solicitar a la Sala que acredite el carácter urbano del núcleo poblacional, tal y como hizo también en su momento la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Este acuerdo, sin embargo, ha sido recurrido por la Dirección General de Costas ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y anulado de forma cautelar por la propia Audiencia. La Dirección General de Costas emplazó recientemente a los 200 vecinos para que se personaran ante la Audiencia Nacional con el fin de hacer valer sus derechos en esta batalla legal.

De esta manera son alrededor de 98 fincas y 22 edificaciones las que se han quedado fuera de ordenación. Además de la pérdida de valor catastral en las viviendas se imponen fuertes restricciones a la realización de obras.

En caso de que se planificara una construcción de interés general para este enclave, como puede ser un paseo marítimo, las propiedades tendrían que ser expropiadas. Hasta ahora habían sido 35 los vecinos que se habían personado ante la Audiencia Nacional pero tras recibir el escrito se espera que la cifra aumente.
http://www.laopinion.es/tenerife/2011/01/07/igueste-recurre-deslinde-200-fincas-casas/323379.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario