Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

lunes, 3 de enero de 2011

Afectados por la Ley de Costas dicen que «el mal se está produciendo ya»

No hay que esperar a 2018. Nuestras empresas han sido arruinadas», aseguran José Luis Thomas y Francisco Meng


«El mal se está produciendo ya. No hay que esperar a 2018. Las empresas han sido arruinadas». Ese es el análisis de situación que hacen los afectados por la Ley de Costas, cuya aplicación implicará la caducidad, para el año 2018, de todas las concesiones administrativas situadas en el dominio público marítimo terrestre. José Luis Thomas, presidente de la Asociación Cántabra de Afectados por la Ley de Costas (Acalco), y Francisco Meng, de la Asociación Raos 99 (AR99), ratificaron a este periódico que «la única solución posible a las nefastas consecuencias de la Ley 22/88 pasa por su modificación».


Thomas y Meng representan los intereses de unas 1.200 empresas de Cantabria, en las que trabajan cerca de 25.000 personas.


Polémicas declaraciones


Los portavoces de los afectados se mostraron muy críticos con las palabras del catedrático Juan Manuel Alegre, porque parece «quitar hierro» al conflicto. Alegre sostuvo en este periódico que «las industrias afectadas por la Ley de Costas pueden seguir funcionando 30 años más» y que «el problema no se va a plantear hasta 2018 y entonces se podrá solicitar una prórroga».
«Esto no puede decirse así. Podrán disponer de una prórroga de 30 años más a partir del 2018 las industrias afectadas por la Ley de Costas con título de propiedad sobre su suelo», explican Thomas y Meng. Ahora bien, «la mayoría de las industrias, explotaciones agropecuarias, instalaciones de servicios, etc, que se encuentran en el dominio público en Cantabria, no tienen título de propiedad. Son concesiones. Y las concesiones caducan en el año 2018 y no tienen prórroga posible». De hoy a siete años, por tanto, esas empresas tendrán que abandonar su actividad.
«La Ley de Costas en Cantabria no afecta al tema urbanístico, como en la costa mediterránea, sino al tejido productivo. Es para industrias y explotaciones ganaderas», añadieron. Actualmente, hay afectadas unas 1.200 empresas, pero serán muchas más cuando se complete el deslinde público marítimo-terrestre en el municipio de Santander, que es uno de los pocos que queda por completar en Cantabria.


Carácter retroactivo

Por último, Thomas y Meng insistieron en una idea: no es la Ley de Costas de 1988 quien les priva de sus derechos -«aquella decía que los terrenos serán mantenidos en su actual situación jurídica»-, sino el reglamento posterior aprobado en 1989 para su desarrollo.
«Este tema de la privación de los derechos de propiedad, con carácter retroactivo, es gravísimo y no puede tratarse con tanta ligereza -aluden nuevamente al profesor Alegre-, porque conlleva la ruina de muchísimas personas cuyo único patrimonio es su finca, su vivienda o su industria, y que a partir de la entrada en vigor de la ley no pueden modificar ni trasmitir ni cambiar de uso lo que es suyo y ni siquiera lo pueden utilizar como garantía para pedir un crédito».
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110103/cantabria/afectados-costas-dicen-esta-20110103.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario