Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 26 de enero de 2011

PP pedirá al Gobierno en el próximo pleno del Senado una solución caso a caso

El PP defenderá en el próximo pleno del Senado, previsto para el 8 y 9 de febrero, que se modifique la Ley de Costas para que el Gobierno estudie "caso por caso" una solución para cada afectado y evite el cierre de empresas y la pérdida de empleos que asegura provocará su aplicación.
El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, y el presidente del partido en Cantabria, Ignacio Diego, han hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas, antes de reunirse con particulares y representantes de la empresas afectadas por esta ley.
El PP plantea que se haga un estudio detallado para cada caso y que el Gobierno acabe con la "inseguridad jurídica" y aclare cuál va a ser el futuro de particulares y empresas cuando prescriban las concesiones administrativas sobre el dominio público marítimo-terrestre.
El debate de esta propuesta, una proposición de ley, llega después de que el PNV haya conseguido sacar adelante con el apoyo de los senadores del PSOE una enmienda a la Ley de Economía Sostenible para prorrogar 40 años más la licencia que la Administración otorgó a Petronor para ocupar terrenos de dominio público marítimo-terrestre en la localidad vizcaína de Muskiz.
El PP quiere que los derechos que "en singular" se han generado solo para Petronor se generalicen para todas las empresas a las que se les termina la concesión, en aplicación del principio constitucional de igualdad, ha explicado el presidente del partido en Cantabria.
El grupo popular en el Senado promovió esta iniciativa tras escuchar a los afectados de Cantabria, una comunidad en la que, según un estudio de la Cámara de Comercio, se podrían perder 1.200 empresas que facturan 6.000 millones y emplean a 25.000 trabajadores, un balance que Diego ha calificado de "terrible".
Esta ley fija en el año 2018 el final de las concesiones administrativas para todas las industrias situadas dentro del dominio público marítimo-terrestre.
Si los afectados tienen una escritura de propiedad previa a la aprobación de la ley, en 1988, el plazo puede prorrogarse en treinta años más.
García-Escudero ha dicho que el trabajo del PP ha producido inmediatamente "importantes reacciones" en otras comunidades autónomas, fundamentalmente en las que tienen muchos kilómetros de costa -Levante, Andalucía y Canarias-.
El PP ha analizado con senadores de esas comunidades autónomas las afecciones "negativas" de la Ley en sus territorios, lo que ha dado como resultado que CIU haya presentado otra propuesta de modificación para solucionar la situación de determinadas urbanizaciones costeras.
El presidente del PP en Cantabria ha subrayado que es necesario modificar esta ley y ha explicado que si se aprueba la propuesta de su partido, se podría evitar en toda España el cierre de empresas para preservar el interés general, una vez analizado cada caso.
Diego ha criticado la "manifiesta ausencia de interés" del Gobierno regional, que da "tumbos" y utiliza como argumento para no escuchar y atender a los afectados que no tiene competencias.
Pero lo cierto, ha añadido, es que Cantabria tiene "plenas competencias" en ordenación del territorio y "la obligación de ejercerlas".
El líder de la oposición ha opinado que el Gobierno está dando "tumbos" porque este verano un informe de la Dirección General de Biodiversidad recomendó cerrar los chiringuito de la playa de El Puntal y después, sobre la marcha y por la presión social, se corrigió para mantenerlos, al menos, hasta el 2018.
Y ha reprochado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que dedicara la única reunión que ha mantenido con el Ministerio de Medio Ambiente para hablar sobre esta ley a defender el Campo de Golf de Oyambre. EFE-Cantabria
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=667224

No hay comentarios:

Publicar un comentario