Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 22 de junio de 2011

Los vecinos de La Punta se rebelan contra la urbanización de la costa



Anuncian que lucharán contra el paseo marítimo y los aparcamientos proyectados por el Ministerio de Medio Ambiente
LA LAGUNA



Los vecinos de Punta del Hidalgo están "totalmente en contra" de los planes del Ministerio de Medio Ambiente de construir un paseo marítimo de 3,5 kilómetros de extensión a lo largo del litoral de la localidad lagunera. Esta opinión fue manifestada ayer por sus representantes, que adelantaron que tienen prevista una reunión en la que se decidirán las medidas de protesta por un proyecto que "ni necesitamos ni hemos pedido", explicó ayer Alicia Méndez, portavoz de la asociación de vecinos.
La mayoría de los habitantes de este popular núcleo de la costa lagunera aseguran que no quieren que el paseo que llega hasta la playa del Bajo Risco se convierta en una gran avenida peatonal. "No queremos que se asfalte. Nos gusta que sea un paseo y no queremos que cambien así la fisonomía de nuestro pueblo", añadió Méndez.
Los cambios de la zona están incluidos en un proyecto denominado Plan de restauración ambiental y sendero litoral de la Punta del Hidalgo, elaborado por el área de Costas. El documento contempla, además de las actuaciones previstas, la necesidad de realizar expropiaciones en la zona por valor de 1,3 millones de euros. De hecho, se ocuparán 45 parcelas rústicas del entorno, un punto que, sin embargo, no es el único escollo para lograr que los residentes apoyen la idea del Ministerio. "Los vecinos de La Punta queremos que el pueblo se quede como está; no queremos ni paseos ni aparcamientos", sentenciaron.
En el núcleo costero de Aguere no dudarán en organizar protestas ciudadanas para evitar que el proyecto siga adelante. De hecho, criticaron que en "ningún momento" se haya contado con su opinión para transformar su entorno de una manera que tildan como "irreparable".
Costas tiene entre sus planes, además de la gran avenida peatonal comprendida entre Las Furnias y el Bajo Risco, el diseño de zonas recreativas y de ocio, una pista de tierra para actividades deportivas, dos grandes aparcamientos y trazar dos nuevas carreteras. "Los visitantes vienen buscando naturaleza, no más asfalto", sentencia la portavoz.
Cuatro millones




En Punta del Hidalgo quieren que el dinero que se emplearía en la remodelación de toda la línea de costa se utilice para paliar "nuestros verdaderos problemas": urgencias como las obras en la TF- 3 o el peligro de desprendimientos en la zona de Las Barranqueras. Mientras, el Ministerio ha previsto una inversión de 4,5 millones de euros para una actuación que no cuenta con el beneplácito de los habitantes de la localidad.
En la Punta no confían en la repercusión de un cambio radical en la fisonomía de la zona que, según se detalla en el informe de Costas, ampliaría el ancho de la zona pública disponible en 30 metros para "liberar toda la fachada y destinarla al disfrute de los ciudadanos". EL DISFRUTE DE LOS CIUDADANOS YA EXISTE
La obra cambiaría por completo el aspecto de la costa lagunera pero a los habitantes de La Punta no les convence un proyecto que, indican, "no traerá ni más trabajo, ni más visitantes
".
El proyecto de restauración ambiental incluye, además del paseo marítimo, un sendero de tierra para correr o andar en bicicleta. La recuperación del entorno costero previsto por los técnicos de Medio Ambiente recoge la prohibición de circular con vehículos por toda la línea de costa y la recuperación de los charcos para el baño. "Se retirará cualquier objeto, material o elemento impropio de este espacio", detallaron en el informe.
De hecho, y pese a la negativa vecinal a prestar su apoyo a estas obras, el informe del Ministerio incluye un estudio para garantizar el normal funcionamiento de las mareas y paliar los efectos de los temporales.
Según los informes que manejan los redactores del informe, se ha constatado entre los laguneros "una creciente demanda de esparcimiento y de recreo". Unas necesidades que podrían satisfacerse en estas nuevas instalaciones. "Este tramo de La Punta representa para los laguneros lo mismo que la plana de Las Teresitas para los de Santa Cruz", precisaron
. BUEN EJEMPLO
Se repite el mismo problema que se señala en la redacción del borrador del Plan General de La Laguna: una discordancia entre la necesidad de reactivar una de las zonas más castigadas por la crisis y el paro y la reticencias de sus habitantes ante la posibilidad de acometer este tipo de proyectos.
El proyecto que plantea Costas está, todavía, en su fase inicial. No aparecen definidos los plazos de ejecución y solo se contempla la propuesta inicial para la mejora de un entorno con "un uso público desmedido y sin control alguno". Este uso, informaron, ha llegado a afectar a la calidad y la cantidad de sus "recursos patrimoniales".
De hecho, que las obras de remodelación del frente marítimo lleguen a realizarse dependerá de un convenio a firmar entre el Estado el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna
http://www.laopinion.es/tenerife/2011/06/22/vecinos-punta-rebelan-urbanizacion-costa/353045.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario