Y es que las siguientes noticias, reflejasdas en la prensa canaria, no traspasa fornteras, pero si lo hicieran, serían motivo de quejas de todos los tribunales de justicia del mundo.
En el mismo Plan general de Ordenación de que va a legallizar todas las ilegalidades posibles, se deja fuera de ordenación, por culpa de un deslinde del dominio publico maritimo terrestre, las dos unicas poblaciones, que reflejan parte de la identidad canaria y el mar, y que estaban antes que nadie en la costa, El Golfo y Playa Quemada.
Para esto hacen y utilizan los politicos las leyes: una para confiscar la propiedad y la otra para hacer favores a la gente poderosa que, en vez de llevarles a la cárcel, les premian con recalificaciones. La podrefumbre y la corrupcion de este pais no para de asombrarme.
El Plan de Yaiza quiere "legalizar" los hoteles anulados por la Justicia, a cambio de 4 millones de euros
La Alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, acompañada de una cohorte de "técnicos", ha defendido públicamente la "legalización" de los establecimientos hoteleros anulados por los Tribunales de Justicia, dentro del todavía no aprobado Plan General de Yaiza, a cambio de "una compensación económica" que rondaría los 4 millones de euros. En la misma comparecencia, el Vicenconsejero Autonómico de Política Territorial, Mario Pérez, defendió la "resurrección" del Plan Parcial Playa Blanca, ilegalizado por la Justicia. Un plan que, irónicamente, había impugado en su época de Presidente del Cabildo. Ninguno de los dos políticos explicó como iban a "incumplir" las Sentencias Judiciales Firmes.
En una rueda de prensa en la que Gladys Acuña (PIL) apareció "escoltada" por el Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno Canario, el lanzaroteño Mario Pérez (CC); el Director General de Ordenación Territorial, Juan José Santana; el redactor del todavía no aprobado Plan General, Jorge Cordech; y el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Rodríguez; la primera edil defendió "las excelencias" del nuevo documento de ordenación del municipio. Para seguidamente sugerir que el consistorio tiene previsto "regularizar" a las veintena de establecimientos hoteleros, cuyas licencias están anuladas por la justicia y los que tienen que derribar parte de sus infraestructuras. Eso sí, a cambio de una "compensación económica" de unos 4 millones de euros: es decir, que cada complejo deberá pagar "unos 200.000 euros" a cambio de "adaptarse a la normativa urbanística del nuevo Plan General".
Para "engodar" a los presentes, los redactores aseguraron que "los hoteles ilegales (pues lo son) tendrían que destinar cerca del 35% de su superficie edificatoria a zonas comunes", aunque ello significara "eliminas camas turísticas". Pero no coló, pues el redactor del aún no aprobado Plan, reconoció que se permitirá a las plantas hoteleras (las ilegales, para ser más claros), "aumentar un 50% su edificabilidad", lo que a su vez redundaría en "una compensación económica de un 15% al Ayuntamiento por el aprovechamiento de esa mayor edificabilidad".
- Mario Pérez quiere legalizar lo que previamente había impugnado
El Viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez, aseguró sin ruborizarse, que "el Plan aporta Seguridad Jurídica", añadiendo que "contribuye a generar economía". Pero se olvidó de decirle a los presentes (y a toda la opinión pública) que cuando había sido Presidente del Cabildo (accidental), impugnó el Plan Parcial Playa Blanca; el mismo Plan Parcial que ahora pretende "resucitar", pese a que está anulado por la Justicia.
De la misma forma, Gladys Acuña anunció que pretende "recalificar" el suelo donde se encuentra construida la "gran mansión" del arquitecto Carlos Morales (imputado por el escándalo de las licencias ilegales); Gladys olvidó que hace años denunció ese mismo terreno, cuando era Concejal de la oposición... Y en la rueda de prensa permaneció callado el concejal Jose Antonio Rodríguez (PNL), el mismo que había sido Concejal de Urbanismo cuando se denunciaron las licencias ilegales a complejos hoteleros (hoy anuladas por Justicia).
- ¿Legalizar lo ilegalizado jurídicamente?
Lo más irónico de la comparecencia público fue que el Director General de Ordenación del Territorio, Juan José Santana, insistió en que había que "regularizar los hoteles", amparándose en la Ley de Modernización Turística del Gobierno Canario. Pero olvidó señalar (todos olvidaron algo ese día) que el borrador de dicha "ley" fue elaborado (entre otros) por Ignacio Díaz de Aguilar: aquel letrado imputado por el ANULADO Plan Parcial Playa Blanca, y representante de algunas de las sociedades a las que se anularon las licencias de sus hoteles.
Eso sí, ninguno de los presentes supieron (o quisieron) decir, ¿cómo van a legalizar, lo que ya ha sido ilegalizado por los Tribunales de Justicia...? En una isla donde los desahucios están al orden del día, y donde Costas amenaza a núcleos urbanos como El Golfo o Tenézera, los empresarios ricos siempre tendrán cabida para determinadas instituciones...
http://www.laverdaddelanzarote.com/articulo/economia/el-plan-de-yaiza-quiere-legalizar-los-hoteles-anulados-por-la-justicia-a-cambio-de-4-millones-de-euros/20121108151521000897.html
El chalé de Morales y Alexia de Grecia que investiga el juez cuesta 3,8 millones
El matrimonio compró los terrenos en 2005 e inició en 2007 las obras que han sido denunciadas por la Guardia Civil - La casa tiene 1.200 metros construidos, tres plantas y ocupa suelo no urbanizable
El chalé que está a punto de sentar en el banquillo al esposo de la princesa Alexia de Grecia, el arquitecto lanzaroteño Carlos Morales, tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados y está valorado en 3.823.000 euros, según el atestado elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). La casa, que es investigada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, es propiedad a partes iguales de la pareja.
El matrimonio compró la finca en abril de 2005 por 257.000 euros, y en octubre de 2007 "iniciaron una construcción destinada al uso de vivienda que ocupa 1.200 metros cuadrados". La obra nueva, que asciende a 925.000 euros, se levanta en un solar de 5.100 metros y se distribuye en tres plantas. Sin embargo, la tasación total y final del inmueble es de 3.823.000, según el crédito hipotecario investigado por la UCO. El chalé no está terminado en la actualidad, en parte por la intervención de la Guardia Civil.
Los agentes del Grupo Especial de Delitos Urbanísticos concluyen en su informe que la vivienda "ocupa a todas luces" la servidumbre de la línea de costa, pues el muro más próximo al mar está a poco más de 20 metros. El suelo es no urbanizable y también podría ocupar una zona verde de especial protección en Puerto Calero (Yaiza).
La investigación comenzó el 5 de junio de 2008 gracias a una conversación telefónica intervenida por la UCO. Los interlocutores, el político Carlos Espino y el empresario Fernando Becerra, hablan del chalé que se está construyendo Morales en Puerto Calero. Los agentes se enteran de que la casa ocupa suelo no urbanizable e inician las pesquisas para comprobarlo.
La Guardia Civil considera que Morales ha podido cometer un delito contra la ordenación del territorio, y los agentes ponen la información en conocimiento del juez César Romero Pamparacuatro, que lleva meses investigando una supuesta trama de cobro masivo de comisiones en diferentes instituciones de la Isla (caso Unión).
Lo primero que hace el magistrado es abrir una pieza separada para instruir la denuncia sobre el chalé porque la superficie construida "contraviene" todas las normas urbanísticas aplicables. Los informes emitidos por los diferentes organismo públicos sostienen que la propiedad ocupa suelo no urbanizable e invade el dominio público marítimo-terrestre. Por tanto, la licencia concedida por José Francisco Reyes, ex alcalde de Yaiza, "sería en todo caso manifiestamente ilegal y nula de pleno derecho".
Por todo ello, a principios de esta semana, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas ha solicita al juez que transforme esas diligencias en procedimiento abreviado para formular acusación contra Morales y Reyes
http://www.laprovincia.es/lanzarote/2011/01/29/chale-morales-alexia-grecia-investiga-juez-cuesta-38-millones/349983.html
Y AHORA VIENE LO BUENO
Yaiza recalifica la casa de Carlos Morales como urbana en el nuevo planeamiento
El arquitecto lanzaroteño está acusado de prevaricación urbanística en el 'caso Unión' por su vivienda, que fue paralizada
El nuevo Plan General de Yaiza, aprobado de forma inicial, propone la recalificación como suelo urbano de una franja de 85.489 metros cuadrados situada en Puerto Calero, que denomina Puerto Calero 2, zona en la que el arquitecto lanzaroteño Carlos Morales, marido de la princesa Alexia de Grecia, comenzó la construcción de su vivienda familiar en una parcela de unos 4.500 metros, cuyas obras fueron paralizadas en 2009 tras el estallido de la operación 'Unión'.
Morales está acusado en este procedimiento, que instruye el Juzgado de Instrucción nº 5 de Arrecife, de un presunto delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística. El exalcalde de Yaiza José Francisco Reyes otorgó a finales de 2006 a Morales la licencia de construcción del inmueble en suelo no urbanizable al tratarse de un área rústica de protección territorial, según las investigaciones de la Guardia Civil.
El informe elaborado al respecto por el Grupo Especial de Delitos Urbanísticos de la Benemérita, señala, además, que la casa "ocupa a todas luces" la servidumbre de la línea de costa, ya que el muro más próximo al mar está a poco más de veinte metros.
Puerto Calero 2 se ubica entre los sectores turísticos residenciales de Puerto Calero, al este, y el de Cortijo Viejo al oeste. Al norte limita con suelo rústico y al sur con la zona portuaria.
Los redactores del nuevo planeamiento de Yaiza, el equipo de la empresa pública del Gobierno de Canarias Gesplan, justifican el cambio de uso de la bolsa de suelo Puerto Calero 2, en que el objeto principal de la misma es "servir de articulación entre los dos ámbitos de Puerto Calero y Cortijo Viejo, actualmente separados, mediante la creación de una vía interior y una rotonda en su lindero norte". Asimismo, el equipo redactor afirma que "este ámbito está en parte edificado, restando áreas por ocupar que carecen de valor ambiental alguno al estar completamente antropizadas".
http://www.laprovincia.es/lanzarote/2012/10/19/yaiza-recalifica-casa-carlos-morales-urbana-nuevo-planeamiento/491369.html
Y YO VIVIA EN CHO VITO