Y CON LA ANTERIOR LEY DE COSTAS, TAMBIEN.....
Tavío insta al alcalde a que certifique la situación de las viviendas para legalizarlas. Bermúdez convoca a los diputados y senadores canarios para buscar una solución
El Partido Popular de Santa Cruz aseguró ayer que está en las manos del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, formado por Coalición Canaria y Partido Socialista, salvar de la demolición al 95% de las viviendas que se encuentran en los núcleos costeros de Anaga. Por ello, la portavoz del PP en el Consistorio, Cristina Tavío, exigió al alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, que aproveche la nueva Ley de Costas para ayudar a las familias afectadas ya que esta normativa "da la oportunidad de legalizar las casas siempre y cuando el Ayuntamiento haga su trabajo".
Sra, Tavio, si los ayuntamientos hicieran su trabajo, nigún nucleo costero, estaria afectado por la ley de costas y por la ineficaz reforma que se ha aprobado recientemente
Según explicó Tavío, el proyecto de esta nueva ley, pues aún no está aprobada, permite salvar a los núcleos costeros aunque no se encuentren en suelo urbano, pero para eso antes el Ayuntamiento debe delimitar y certificar las condiciones urbanísticas que faciliten su legalización. "Estas condiciones, recogidas en la disposición transitoria segunda del proyecto legislativo, establecen la posibilidad de reducir la línea de 100 metros de servidumbre a 20 metros para aquellos núcleos que cuando entró en vigor la Ley de 1988 contaran con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica", añadió.
Todo eso, en el plazo de dos años, a partir de la aprobacion de esta norma Sra Tavio, y siempre que el ayuntamiento, certifique que eso es asi, y que el ministerio lo apruebe, pues existen casos de que el ayutnamiento certifica y el ministerio deniega, o sea, según criterios y color político.Lo mismo, MAS INSEGURIDAD. MAS ARBITRARIEDAD.
El PP ha realizado un estudio sobre la situación de las viviendas de Almáciga, Roque de Las Bodegas, Benijo, Igueste y Las Gaviotas, en el que se concluye que en prácticamente todas estas zonas se cumplen dichos requisitos, tal y como indicó la edil del PP en la capital Ana Zurita. "Por lo que el alcalde nacionalista y el concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, lo que tienen que hacer ahora es iniciar de forma inmediata el expediente para certificar todos los casos, pues una vez que se apruebe la Ley de Costas tendrán un plazo de dos años para resolver esta situación", manifestó la concejal.
Les falta hablar de Roque Bermejo, pero claro esta, eso lo demuelen completo
Para el PP ahora, con el nuevo proyecto legislativo, se podrían salvar el 95% de las viviendas afectadas, algo que no hubiese podido ocurrir con la anterior Ley (1988), ya que ésta obligaba a que los núcleos estuviesen construidos en suelo urbano y que tuviesen aceras y alumbrado público, entre otros requisitos. Con respecto al 5% restante, Zurita comentó que dichas casas se encuentran en el dominio público terrestre, por lo que su salvación es más difícil. Aún así, la concejal aseguró que el PP está intentando buscar una solución también para estos casos.
Si estan buscando una solución a los casos de los pueblos costeros tradicionales, ¿como prometieron en la oposición, como es que no se refleja en la nueva norma?
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz ha convocado para esta tarde a los diputados y senadores canarios para poder llegar a un acuerdo y buscar una solución a los núcleos costeros de Anaga, "promoviendo, en su caso, la modificación de este proyecto de Ley" en el caso de que los perjudique. Bermúdez recuerda que el pasado 30 de octubre el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción "en defensa de los pueblos de Igueste de San Andrés, Tachero, Almáciga y Roque de las Bodegas", que fue apoyada por todos los grupos políticos en la Corporación local, incluido el PP.
Pero el PP no considera que el camino adecuado sea el de presentar una enmienda a este proyecto de Ley , como propondrá hoy el alcalde nacionalista a los senadores y diputados. "Batallas, las justas. En este caso no es necesario porque está en las manos del propio Ayuntamiento solucionar este asunto, ya que la nueva Ley de Costas da la posibilidad de legalizar estos núcleos si el Consistorio delimita y certifica las condiciones urbanísticas de las casas que se encuentran en el litoral de Anaga. Lo que ocurre es que parece que Bermúdez y Martín no se han leído el proyecto de Ley o no lo entienden", declaró ayer la portavoz del PP en la Corporación chicharrera.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife pide a los senadores y diputados canarios que, "independientemente de legítimas visiones personales o de partido, e incluso de posibles discrepancias en la interpretación jurídica o los antecedentes históricos", tengan un interés común en hallar una solución para las personas directamente afectadas, que les proporcione la tranquilidad y la seguridad jurídica que se merecen.
http://www.laopinion.es/tenerife/2012/12/21/nueva-ley-costas-pp-salva-demolicion-95-casas-anaga/451666.html
Que poco respeto me merecen aquellos políticos, que no defienden los problemas de su tierra, máxime, cuando lo han prometido, lo han defendido desde la oposición y al llegar al poder, esconden la mano.
Lo dicho, mas de lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario