Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 18 de diciembre de 2012

El censo de núcleos costeros en peligro queda en papel mojado

Los ayuntamientos no han presentado los planes de urbanización al Ejecutivo regional




EFE

La Ley 7/2009, de 6 de mayo y de modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, dio vía libre para la redacción de una lista o censo de núcleos costeros, ubicados en dominio público, cuyas características pudiesen evitar su demolición. Hoy, los problemas judiciales y los incumplimientos de los ayuntamientos, que debían colaborar con la Consejería de Política Territorial en la elaboración de la lista, han convertido este instrumento en mero papel mojado.

Por medio de una nueva disposición, el censo registraría aquellos núcleos amenazados y que, por sus valores «etnográficos, arquitectónicos o pintorescos», pudieran huir de la quema. La idea era que «su antigüedad, integración en el litoral y finalidad social» les facilitasen la «amnistía», so pretexto de la aplicación de la disposición transitoria cuarta de la ley de Costas. Para que una edificación se beneficiase de este instrumento, antes era necesario un compromiso de sus titulares o del ayuntamiento del municipio en cuestión. Este compromiso consistía en garantizar que se instalarían los servicios urbanísticos básicos, especialmente aquellos relativos a las aguas residuales, para impedir vertidos incontrolados en el mar. Sin embargo, ni una sola de las corporaciones locales ha cumplido aún este requisito.

Así consta en la respuesta que la consejería que dirige Domingo Berriel ha dado a una pregunta al respecto de la diputada Cristina Tavío. «Los ayuntamientos deben remitir un mero listado de edificaciones afectadas, con los compromisos de urbanización por medio de convenios con los particulares o asumidos por el pleno de la corporación. En este sentido hay que indicar que ninguno de los listados remitidos ha cumplido este requisito», informa el departamento del Ejecutivo regional a la parlamentaria.

Con todo, este descuido de los ayuntamientos no es lo único que ha minimizado la relevancia del censo (cuya aprobación corresponde, en última instancia, al consejo de gobierno). No en vano el Tribunal Constitucional aún ha de pronunciarse, pues el Estado interpuso un recurso contra la ley por considerar que esta invade sus competencias, lo que podría hacer inútil una eventual aprobación de esa lista, argumenta la consejería en su respuesta. Cabe recordar que el artículo que regula la elaboración del censo fue suspendido de forma cautelar por el Constitucional, si bien levantó esta suspensión provisional allá en diciembre de 2010.

Y por si fuera poco, y aun en el caso de que la autonomía lograse salvar el escollo judicial, la aplicación de la disposición transitoria cuarta de la ley de Costas requiere la «unanimidad» de Estado, comunidad y municipio, algo que parece difícil de conseguir. «El hecho de que la Administración estatal haya recurrido este artículo y haya manifestado su rechazo a declarar de interés público las construcciones realizadas sin autorización o concesión ha significado, 'de facto', un bloqueo a la viabilidad de la herramienta del censo». El departamento del Ejecutivo canario agrega en el escrito de respuesta que «probablemente» sea esta la causa de la «escasa utilización» que hacen los ayuntamientos de este instrumento.

Veintisiete núcleos amenazados

Hasta el momento, han sido diez los ayuntamientos que han enviado a la consejería las listas de los poblados que, según consideran, podrían evitar su demolición por medio del censo y al amparo de la disposición transitoria cuarta de la ley de Costas. Ninguna especifica los planes de urbanización. Sea como fuere, las corporaciones han remitido información sobre las poblaciones de Majanicho (La Oliva); Los Molinos y Puerto Lajas (Puerto del Rosario); Ojos de Garza y Tufia (Telde); San Andrés (Arucas); Chozas de Jacomar (Antigua); Porís de Candelaria, Pozo del Jurado, Playa de la Veta y Pozo de Tinizara (Tijarafe); El Faro, Puntalarga, Río Muerto, El Puertito, Playa Echentive y La Zamora (Fuencaliente); Mesa del Mar y El Pris (Tacoronte); Pozo de las Calcosas, El Tamaduste, La Caleta, Puerto de La Estaca, Temijiraque y Las Playecillas (Valverde); y Bajo la Cuesta y Risco de las Tablas (Candelaria).

http://www.abc.es/local-canarias/20121218/abci-censo-nucleos-costeros-201212180237.html

 EL PROBLEMA EN CUESTION, NO ES QUE EL CENSO SEA PÀPEL MOJADO, EL PROBLEMA ES QUE ,LOS AYUNTAMIENTOS, NO ESTAN POR LA LABOR, Y LO ANTIGUO Y TRADICIONAL, NO LES IMPORTA ABSOLUTAMENTE NADA.
  DE LOS DIEZ AYUNTAMIENTOS ANTERIORMENTE CITADOS, TODOS NO HAN INCLUIDO ALGUN QUE OTRO NUCLEO MAS.
SEAMOS REALISTAS, LES IMPORTA MAS EL SUELO Y SU DESARROLLO URBANISTICO QUE LAS CASAS ANTIGUAS DE UNOS POCOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario