En un país donde la llamada del seductor turismo ha provocado un urbanismo descontrolado y especulador a lo largo de la costa durante muchos años, se ha descuidado el medio ambiente y el respeto a la naturaleza y el mar, por lo que ha sido necesaria la implantación de una ley de costas que evitara los grandes desastres en el paisaje costero.
Ahora, ¿ha evitado los desastres o ha creado otros?
Urbanismo desbocado
España vive del turismo. Sin duda, nadie puede discutir esta afirmación, ya que es ésta la principal actividad económica de este país, gracias, principalmente, o así ha sido al menos durante muchos años, antes de la llegada del turismo más intelectual llamado por la apertura de grandes museos, al sol que baña sus costas durante unos cuantos meses del año. No obstante, los constructores españoles, movidos por la ambición de la llamada del turismo, no dudaron en levantar grandes urbanizaciones y hoteles a pocos metros de la costa, provocando un desastre medioambiental que la ley de costas trata de evitar. Así, no sólo se ha prohibido construir a menos de 200 metros, sino que todo lo que hasta ahora había levantado dentro de este límite, debe desaparecer. ¿Es justo?
De esta forma, no resulta raro ver en muchas playas españolas, hoteles o apartamentos a medio construir, pendientes de una orden de demolición avalada por la ley de costas. Los ecologistas aplauden esta decisión, pero, ¿es justo en todos los casos?. Por ejemplo, ha ocurrido a lo largo de toda la costa que molinos de agua que habían sido declarados como patrimonio histórico y sirven actualmente de vivienda para muchas familias también se hayan visto afectados y tengan ahora que desaparecer…
Adiós a los chiringuitos
Otros que también se han visto afectados por la ley de costas han sido los chiringuitos de las playas españolas, que ven peligrar el negocio que sustenta también a familias enteras, e incluso a municipios enteros. No obstante, su lucha por evitar la desaparición puede que les dé algún resultado y finalmente puedan aguantar. http://www.itweek.es/2012/04/la-ley-de-costas-y-los-grandes-desastres/
No hay comentarios:
Publicar un comentario