.- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha manifestado hoy su "inquietud y preocupación" por la seguridad jurídica de la reforma de la Ley de Costas española, actualmente en trámite parlamentario.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha manifestado hoy su "inquietud y preocupación" por la seguridad jurídica de la reforma de la Ley de Costas española, actualmente en trámite parlamentario.
Así lo ha declarado en rueda de prensa la eurodiputada austríaca del Grupo ALDE Angelika Werthmann, que encabeza la delegación de esta comisión y que se ha reunido en Madrid con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, ONG y pequeños propietarios para "recabar datos y cotejar hechos".
Esta comisión ha analizado las denuncias presentadas sobre la citada reforma por ecologistas y ciudadanos para estudiar si se vulneran las leyes europeas de protección medioambiental y propiedad privada.
Según Werthmann, la comisión cree que la reforma mejora en algunos puntos la ley de 1988, pero sin embargo piensan que "no es justa" para algunos propietarios.
La inseguridad jurídica de esta reforma promovida por el Gobierno ha sido apuntada en sus quejas por los pequeños propietarios y también por Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, ya que la ampliación de las concesiones a 75 años no garantiza la propiedad y además no se les compensa económicamente por la futura pérdida de la misma.
Junto a Werthmann, la delegación ha estado compuesta por los alemanes Rainer Wieland y Peter Jahr (PPE), los británicos Michael Cashman (S&D) y Marta Andreasen (ECR) y la danesa Margrete Auken (Los Verdes).
Esta última eurodiputada, conocida en España por un informe que denunció el frenesí urbanizador en el litoral español, ha considerado que esta reforma no está invocando la protección medioambiental, que la Ley de Costas de 1988 "no sirvió para nada" y que la reforma actual "tampoco aporta nada" desde el punto de vista de la conservación.
Sobre la posibilidad de que esta reforma se pueda recurrir ante el Tribunal Constitucional, Marta Adreasen (ECR) ha explicado que en el Ministerio les han asegurado de "forma tajante" que es constitucional, por lo que ha considerado que esta vía va a ser bastante difícil.
Adreasen ha reiterado la preocupación desde el punto de vista europeo de que la ley no satisface la necesidades de seguridad jurídica.
Los eurodiputados han manifestado asimismo su inquietud por los registros de la propiedad y han defendido que deben actualizarse, ya que, han señalado, hay muchos inversores afectados que no saben si la propiedad es legal.
Reineer Wieland del PPE ha apuntado por último que en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hay jurisprudencia que dice que cuando el legislador nacional legisla respecto a algo que concierne a todos los ciudadanos de la UE hay que tener en cuenta los límites de la legislación europea y la nacional y la Carta de Derechos Humanos.
La delegación que ha visitado España redactará ahora un borrador de informe que, no obstante, no es vinculante.
En su reunión de hoy con las ONG, estas últimas les han expresado que la reforma supondrá un incremento de la inseguridad jurídica, la legalización de construcciones ilegales, y una mayor vulnerabilidad del litoral español.
Los ecologistas han incidido en que la actual Ley de Costas se está modificando en respuesta a intereses económicos de determinados sectores e incluso empresarios concretos, en detrimento del medio ambiente y de los intereses de la mayoría de la sociedad.
http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/politica-ambiental/eurodiputados-revelan-inquietud-por-la-seguridad-juridica-de-la-ley-de-costas_4Hns7j26JtduiDywjFCed4
No hay comentarios:
Publicar un comentario