Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 20 de marzo de 2013

Los senadores del PP presionan para salvar de la piqueta barrios costeros (OTRA VEZ,,,Y VAN)

El PP canario se ha hecho eco de las críticas a la Ley de Costas que se tramitan en las Cortes por condenar al derribo a cerca de 10.000 edificaciones en el conjunto de las Islas y busca flexibilizar los criterios de aplicación para salvar parte de esas construcciones. Los senadores canarios del PP negociaban a marchas forzadas en la tarde de ayer con la dirección del grupo parlamentario en la Cámara Alta, donde se encuentra ahora el proyecto de ley, y con el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que les aceptaran varias enmiendas en este sentido. "Estamos intentando que se abra algo el abanico de excepciones que impida el derribo de algunos núcleos y edificaciones en varias islas", aseguraban ayer varios senadores canarios que buscaban la inclusión de sus propuestas entre las que el PP del Senado registraría antes de que el plazo para ello acabara a media noche.



Proyecto  Ojos de Garza(Eliminación de todas las viviendas)

Los senadores conservadores, que eludieron hacer público el texto de las enmiendas que habían remitido a la dirección del grupo en la Cámara, reconocen que su propuesta no cubría buena parte de los casos que se ven afectados por el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados el pasado 19 de febrero, pero resaltan que sí afectaría a varios núcleos y barrios marineros que ahora estarían condenados a la piqueta.


Los criterios que los senadores canarios del PP tratan de incorporar a la ley afectarían sobre todo a edificaciones y viviendas de municipios del norte de Gran Canaria, como Moya, Arucas y Guía, y de La Palma, así como a otros casos de distintas islas. No afectaría sin embargo a las barriadas y construcciones sobre los que se está a la espera de ejecución de sentencia de derribo, como sería el caso de Ojos de Garza y Tufia. También escapan al interés del PP las infraviviendas, chabolas y otras edificaciones que han ido levantándose de forma clandestina en el frente del litoral y a menos de cien metros de la costa.


                                                         Proyecto de Tufia. (Eliminación de todas las viviendas)


La propuesta del PP canario pretende sobre todo que la nueva ley incorpore algunas singularidades del Archipiélago en el mismo sentido que lo ha hecho con otras regiones, como Baleares, para tratar de salvar algunos barrios costeros construidos hace décadas y que fueron respetados por la Ley de 1988 que ahora se trata de modificar. SI FUERON RESPETADOS POR LA LEY DE COSTAS DE 1998, COMO ES QUE ESTAN AFECTADOS AHORA?


Los parlamentarios conservadores reconocen que la reforma de la ley ha ido más allá de lo previsto inicialmente en cuanto a las condiciones del deslinde terrestre-marítimo y su aplicación.


Desde el PP también se recuerda que el reglamento de la ley se aprobará en seis meses y que en él también se pueden incorporar elementos que flexibilicen la norma y salven algunos núcleos afectados. Los senadores canarios confiaban en la tarde de ayer en que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, atendieran a sus argumentos, aunque a última hora de la tarde aún no habían tenido confirmación a sus propuestas, lo que no les incitaba precisamente al optimismo.


Por su parte, CC y el PSOE han presentado enmiendas encaminadas a una revisión importante de los criterios de deslinde reconocidos en la Ley tal como salió del Congreso y el reconocimiento de las singularidad de Canarias dado que muchas de las barriadas afectadas son núcleos pesqueros o turísticos cuya actividad económica da trabajo a miles de personas. Una de las enmiendas pretende que se recoja una moratoria de un año para la ejecución de las sentencias firmes en aquellos núcleos de población que están tramitando urgentemente su reubicación, como son los casos de Ojos de Garza o Tufia en Gran Canaria. También pide que se tengan en cuenta los valores etnográficos, históricos y arquitectónicos de los barrios marineros y que se permita incluirlos entre las excepciones a los derribos

http://www.laprovincia.es/canarias/2013/03/20/senadores-pp-presionan-salvar-piqueta-barrios-costeros/520754.html

1 comentario:

  1. Cаrefullу allow go and then set thе spideг
    uрside down (wіth its legs іn the аir) to dry.
    Ѕizzling air balloоn ridеs around the goгge
    аre аlso espeсially renowned.
    Stir in οnions, сelery, chopρed yellow bеll peppеr and prеpaгe dinner until eventually tendеr.



    my websіte ... recipes using a pizza stone

    ResponderEliminar