El Secretario General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha reiterado hoy, en el Senado, la inexistencia de un problema generalizado en el litoral español en relación con los establecimientos expendedores de comidas y bebidas en las playas.
Asimismo, el Secretario General del Mar ha señalado que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está tramitando y otorgando para estas instalaciones las oportunas concesiones y/ o autorizaciones, dialogando con los empresarios afectados y las Administraciones implicadas, de acuerdo con la legislación vigente.
También ha recalcado que el MARM estudia con rigor las circunstancias concretas de cada tramo de costa que pudieran justificar la posible aplicación de la excepcionalidad a las reglas generales establecidas.
En este sentido, Juan Carlos Martín Fragueiro ha subrayado que tan sólo un porcentaje muy limitado de las más de 1.800 instalaciones expendedoras, entre fijas y desmontables, presentan problemas de cierta relevancia.
El Secretario General del Mar ha explicado que estos establecimientos, al ocupar dominio público marítimo-terreste, están regulados en la legislación de costas que contempla el título de ocupación que requieren, su ubicación, distancias y dimensiones máximas, diferenciando según sean fijas o desmontables.
Así, las instalaciones fijas, salvo casos excepcionales debidamente justificados, tendrán una ocupación máxima de 150 metros cuadrados, de los cuales 100, como máximo, serán cerrados y se situarán con una separación mínima de 200 metros de otros establecimientos similares, tanto si éstos se encuentran en dominio público marítimo-terrestre como en zona de servidumbre de protección.
Por su parte, las instalaciones desmontables tendrán una ocupación máxima de 20 metros cuadrados y se colocarán con una separación mínima de 100 metros de cualquier otro establecimiento fijo o desmontable.
El Secretario General del Mar ha indicado que en la Comunidad Autónoma de Andalucía se encuentra en proceso de negociación buena parte de las instalaciones en régimen de concesión, habiéndose aprobado casi todos los planes de servicios de temporada de los Ayuntamientos. La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con un total de 642 instalaciones.
La Comunidad Autónoma de Valencia cuenta con un total de 394 instalaciones. De ellas, 8 presentan problemas reseñables y 26 de orden menor. Por tanto, se trata de casos concretos, minoritarios y muy localizados, ya que la gran mayoría de establecimientos mantienen sus permisos vigentes.
El Secretario General del Mar ha puesto como ejemplos de casos puntuales los de las Playas de Pinedo y El Saler, en relación con los cuales se ha informado a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia. En el caso de los establecimientos situados en la Playa de la Mavarrosa se ha negociado con los interesados que han aceptado las condiciones de la prórroga de las concesiones.
Por último, Juan Carlos Martín Fragueiro ha insistido en que el MARM considera perfectamente compatibles la sostenibilidad de los espacios para los ciudadanos y las actividades económicas legales y regulares. Asimismo, ha puesto el acento en que la legislación de costas se aplica de forma homogénea en todo el litoral español.
18 de mayo de 2010
http://www.mapa.es/gabinete/nota.asp?codi=34140_AH180510
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