Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 21 de mayo de 2010

Los vecinos tachan de aberrante la actuación de Costas

Vecinos y comerciantes tachan de "aberrante" tirar el hotel Médano
El Ayuntamiento ha firmado una moción para mostrar su rechazo al derribo del inmueble, cuya concesión de ocupación pública otorgada en 1960 ha vencido
NICOLÁS DORTA
GRANADILLA

Los vecinos y comerciantes de El Médano rechazan que se derribe "su hotel", tras hacerse pública la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de tirar, en principio, la parte del inmueble que invade el dominio público. Al respecto, la asociación de vecinos Bocinegro considera una "aberración" la medida del Ejecutivo central porque "todos estamos en contra, no sólo los de El Médano sino los de todo el municipio". Así explicó el presidente de este colectivo, Juan Manuel García Pérez, quien se muestra "sorprendido" e "indignado" porque "el hotel Médano supone parte de la historia, de nuestros vecinos" y un "emblema" que "no debe perderse". Según Bocinegro, "muchas familias han vivido de este hotel durante años y es injusto que ahora se quiera acabar con él".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Médano, Jorge González, considera que el Gobierno de España "podría estar haciendo otras cosas más importantes en vez de estar destruyendo algo tan emblemático". Asegura que ha mostrado su apoyo a la propiedad del hotel y que no sabe lo que se quiere conseguir "con esta maniobra política que perjudicaría a todos" . "Este país no puede seguir así", indicó González.

Asimismo, el Ayuntamiento de Granadilla aprobó ayer en comisión informativa una moción a petición de la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, de apoyo al edificio. El respaldo ha sido unánime y se llevará a su aprobación en el próximo pleno. En la moción han hecho aportaciones todos los partidos políticos y se expresa una oposición "clara", "rotunda" y "tajante" por parte de la corporación municipal. El escrito dice que existen razones más que suficientes para preservar tanto el hotel Médano como las edificaciones adyacentes "a pesar del empecinamiento del Ministerio de Medio Ambiente en demolerlas", dicen, para "proteger nuestro entorno".

Explican que tanto este inmueble como las viviendas y negocios cercanos suponen parte del valor añadido de este entorno turístico. Para la ciudadanía, según la corporación local, "no supone una usurpación a lo público", sino "un complemento ideal a lo que en la actualidad supone un destino turístico alternativo al resto de grandes zonas turísticas del sur". La actividad económica que genera "una de las pocas infraestructuras hoteleras con las que cuenta el municipio" da trabajo a más de cuarenta familias, añaden. Se insiste en que es una instalación que simboliza el desarrollo del Sur de la Tenerife en los últimos treinta ó cuarenta años, ya que se trata de dos edificios superpuestos. Primero fue empaquetado de tomates, cuando la agricultura tenía un papel relevante, y luego se convirtió en hotel, según fue perdiendo importancia el sector agrícola.

Otro de los acuerdos adoptados ayer es iniciar una campaña de información a la ciudadanía sobre la situación y realizar una recogida de firmas. También se retomará la solicitud de Bien de Interés Cultural propuesta al Cabildo de Tenerife, y la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda intervenir en cualquier procedimiento administrativo o jurídico para garantizar el mantenimiento del hotel y las edificaciones colindantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario