Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

domingo, 20 de febrero de 2011

Costas incumple y aún no resuelve el realojo de los vecinos de Cho Vito




El próximo 30 de abril expira la prórroga del plazo dado por el Juzgado a la Dirección General para que cumpla la sentencia de demolición.



El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos, anunció el 15 de enero pasado que antes de concluir ese mes se resolvería el problema del realojo de las familias que aún residen en el poblado de Cho Vito y que no disponen ni de recursos económicos ni de otra vivienda. Transcurrido más de un mes, la situación sigue igual, según las fuentes consultadas.
Cabe recordar que el responsable del departamento citado, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, realizó dicha afirmación durante la inauguración de una fase de la nueva playa de Punta Larga. En el mismo marco, explicó que "Costas no tiene interés alguno en venir de Madrid a desalojar a nadie", si bien matizó que "queremos resolver este problema". Eso sí, dejó claro que la vía de la negociación es la más adecuada, pero las sentencias que existan tendrán que cumplirlas.
El realojo de las nueve familias que aún residen en Cho Vito es una de las conclusiones a las que llegaron las administraciones (excepto el ayuntamiento) en una reunión que celebraron el 10 de septiembre pasado, en plena huelga de hambre protagonizada por seis vecinos ante el anuncio de que el día 20 de ese mes serían demolidas sus casas, medida que se pospuso hasta el 30 de noviembre y que ahora está aplazada hasta el 30 de abril por decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife, que autorizó ampliar el plazo concedido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.
El Ayuntamiento de Candelaria está llevando a cabo la construcción de 70 viviendas de protección oficial y de promoción municipal en tres zonas del municipio: Amance, Playa de la Viuda y La Cardonera. De ellas, el consistorio tiene reservadas tres para los vecinos de Cho Vito que cumplan con los requisitos establecidos y que precisen ser realojados por la necesidad de demoler su casa, que ocupa suelo de dominio público marítimo-terrestre, para construir un paseo marítimo.
La población de este enclave de la costa candelariera sigue trabajando para tratar de salvar lo que queda de Cho Vito. Al tiempo, reivindica la reconstrucción del lugar. Este grupo de candelarieros mantiene su esperanza, ya que las últimas decisiones políticas adoptadas por los gobiernos central y regional en materia de Costas le ha permitido "salir del corredor de la muerte y entrar en el de las negociaciones".
http://www.eldia.es/2011-02-20/SUR/4-Costas-incumple-aun-resuelve-realojo-vecinos-Cho-Vito.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario