Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 23 de febrero de 2011

Se están pasando la pelota y aún no salimos de la incertidumbre


Las nueve familias que aún viven en Cho Vito muestran su preocupación y denuncian que "todavía no han puesto la primera piedra de las casas prometidas"
Los vecinos que aún quedan en la playa de Cho Vito siguen desvelados, si alguna vez pudieron pegar ojo tras los primeros derribos de viviendas en octubre de 2008.

En este momento pende sobre sus viviendas una orden de derribo cuyo plazo de ejecución ya expiró, sin que aún, las nueve familias que habitan en las ocho casas que siguen en pie hayan recibido la vivienda prometida por el Gobierno de Canarias o por el Ayuntamiento
. Una de las damnificadas es Monserrat Mejías y asegura que "todas las administraciones se están pasando la pelota y nadie nos saca de la incertidumbre", a la vez que recuerda que "al día de hoy no sólo no se ha puesto la primera piedra de las nuevas viviendas sino que tampoco han comenzado los desmontes del terreno".

Esta vecina teme que, cualquier día, las palas le dejen sin casa y tenga "que vivir en una caseta con mis tres niños".
Agradece la postura tomada por la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, de "paralizar el desalojo hasta que se solucionara el problema social y se estudiara la persistencia del lugar" pero sabe que sobre su casa y las ocho más caerá más pronto que tarde "el látigo de la Justicia". La vecina no escondió que "ahora, con las elecciones a la vista, todos se están tirando los trastos y en el medio estamos nosotros sin que nos realojen como prometieron".

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife rechazó las acusaciones vertidas por los vecinos de Cho Vito, en las que señalan que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa ha incumplido su compromiso de resolver el problema de la vivienda de los vecinos que quedan en dicho núcleo.

Ampliación

El subdelegado José Antonio Batista indicó que "el acuerdo al que se llegó con el Gobierno de Canarias, a través del consejero de Medio Ambiente Domingo Berriel, fue el de ampliación del plazo -hasta finales del pasado mes de enero- para el desalojo voluntario y búsqueda de soluciones al problema de la vivienda, comprometiéndose a ello la administración canaria. Debe señalarse que ya se han producido dos ampliaciones, por lo que, si hay incumplimientos debe apuntarse en otra dirección", afirma.

Según Batista "eso significa que la solución a este problema no corresponde a la Administración del Estado, que sí ha cumplido con el compromiso de retrasar la demolición, como ya lo hizo en 2008 cuando dejó en pie varias construcciones por determinarse que eran primera vivienda". "Ello significa que ya han transcurrido más de dos años sin que se haya resuelto esta cuestión y a esto hay que añadir que queda muy poco tiempo para que expire la prórroga judicial. Y en este caso no sólo estamos obligados por el cumplimiento de la Ley, sino también por las resoluciones judiciales".

http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/8251/

1 comentario:

  1. Yo no pretendo que me realojen, quiero que respeten mi casa y que me devuelvan a mis vecinos, NUESTRAS CASAS SON TAN LEGALES COMO LAS DEL RESTO EN CUALQUIER OTRO LUGAR. Lo que sucede es que aqui se vio un interes epeculativo de algunos y nosotros molestamos para poder llevarlo a cabo. El tiempo demostrara estas intenciones y espero que cuando se demuestre, los responsables PAGUES con justicia sus delitos, en la misma que ahora se amparan para ROBAR.

    ResponderEliminar