El grupo popular y CiU han logrado impulsar la reforma de la actual Ley de Costas al conseguir que el pleno del Senado aprobara esta tarde la toma en consideración de dos proposiciones, que ahora deberán debatirse en el Congreso de los Diputados.
En su propuesta, establecida antes de la ley, serán mantenidos en tal situación jurídica, "conservando sus condiciones el grupo popular defiende que los terrenos ganados o a ganar en propiedad al mar y los desecados en su ribera, en virtud de cláusula y naturaleza temporal, hasta tanto se apruebe y ejecute un instrumento de planificación especifico para dichos terrenos".
El grupo popular ha argumentado que miles de ciudadanos, trabajadores de todos los sectores, obreros y empresarios ven peligrar su futuro como consecuencia de la posibilidad de tener que abandonar sus trabajos y empresas a partir del 2018.
Según la parlamentaria del PP que ha defendido la iniciativa, la senadora por Cantabria Leticia Díaz, la privación de estos bienes se ha llegado a interpretar, yendo más allá de lo dispuesto en la propia ley, al contemplar supuestos sin derecho a indemnización alguna, como consecuencia de una "aplicación irregular" de la ejecución de la Ley de Costas.
Por su parte, los nacionalistas catalanes piden la exclusión de los dictados de la ley de las llamadas "ciudades navegables" y de las áreas urbanas consolidadas como singularidades propias, precisamente por su "peculiaridad y legalidad".
CiU cita concretamente el caso de la Marina d'Empuriabrava (Castelló de Empuries); de Canales y Urbanización de Santa Margarida (Roses) y la Playa de S' Abanell (Blanes).
Para el grupo catalán, estas áreas fueron construidas según la legislación urbanística vigente sobre terrenos privados y los propietarios han consolidado los derechos legalmente adquiridos.
Agrupados en la Asociación Cántabra de Afectados por la Ley de Costas, unos 70 empresarios de Cantabria han viajada hasta Madrid para seguir en directo el debate de hoy y desde la tribuna del público han saludado con aplausos el resultado.
Aunque el grupo socialista ha votado en contra de ambas iniciativas, no ha podido impedir la aprobación de las dos iniciativas por 127 votos a favor y 125 en contra, en el caso de la propuesta del PP, y de 136 a favor y 112 en contra en el caso de la de CiU.
Durante el debate, la senadora popular Leticia Díaz ha asegurado que son muchas las víctimas de la "aplicación torticera" de la norma, que existe un tejido productivo empresarial en la zona costera, que firmaron concesiones a perpetuidad o por 99 años, e invirtieron en empresas e industrias, y que la norma "condena a muerte" a muchas de ellas.
Por su parte, la senadora de CiU Monserrat Candini ha señalado que no hay nada peor que las lecturas "restrictivas" de determinadas leyes, con una visión poco real y ha "lamentado" la poca sensibilidad que el Gobierno ha mostrado hasta ahora en relación al tema en concreto por ellos defendido, ya que son miles los afectados.
La costa española está ya deslindada en el 93 por ciento de su longitud, según el informe sobre la aplicación de la Ley de Costas de 1988 presentado a finales del 2010 al Consejo de Ministros por Medio Ambiente. EFE-Cantabria
No hay comentarios:
Publicar un comentario