Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 15 de mayo de 2013

Berriel denuncia que la Ley de Costas pone trabas para salvar los núcleos litorales

El Consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aseguró ayer que la nueva Ley de Costas, aprobada en el Congreso el pasado jueves, endurece los trámites para salvar los núcleos litorales.



La nueva normativa obliga a los ayuntamientos a presentar en un plazo de tres meses al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la relación de sus núcleos urbanos costeros, aunque ya estén ordenados por el planteamiento en vigor. La administración estatal deberá pronunciarse sobre la extensión que debe tener la zona de servidumbre de protección en estos núcleos del litoral. Si el informe es desfavorable dejaría de ser suelo urbano y la zona de servidumbre de protección pasaría de 20 a 100 metros. Es decir, la norma se retrotrae a los condicionan tes de la norma anterior, la de 1988. Para el consejero: "Lejos de suponer una mejora para los habitantes del litoral supone un retroceso, porque provoca inseguridad jurídica a aquellos que tengan un terreno o una vivienda en estas zonas".


Berriel defiende que la nueva ley empeora la situación actual, ya que no solo no salva ningún núcleo canario con valor etnográfico, sino que incluye a otros núcleos que antes no estaban afectados.


Además, la ley sí que contempla hasta doce excepciones de urbanizaciones costeras peninsulares, lo que para el consejero evidencia la discriminación que sufren las viviendas de familias humildes frente al lujo, por lo que, subraya, "vulnera el principio constitucional de igualdad de los ciudadanos y las competencias de las comunidades autónomas". En este sentido, el Gobierno trabaja ya en un recurso ante el Tribunal Constitucional.


Berriel puso como ejemplo de la desigualdad que la reforma paraliza la sentencia de demolición de una depuradora, por razones de interés general, permitiendo que continúe su actividad hasta que las circunstancias económicas permitan su reubicación. Sin embargo no paraliza sentencias de demolición "de las viviendas de primera necesidad social hasta que las familias puedan ser reubicadas", lamenta.

http://www.laprovincia.es/canarias/2013/05/15/berriel-denuncia-ley-costas-pone-trabas-salvar-nucleos-litorales/531588.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario