Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 14 de mayo de 2013

El núcleo de El Apio se salva y Urbanismo inicia la defensa de Jover

Las casas del espacio marítimo, el único con arena dorada de la zona norte de Tenerife, no entran en el dominio del Estado pero quedan fuera de ordenación


Las viviendas del núcleo costero de El Apio, en Valle de Guerra, están fuera del dominio público que fija la nueva Ley de Costas. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt, explicó ayer que el "pequeño grupo de unas tres o cuatro viviendas que hay en este espacio están fuera del dominio público, la zona de la franja marítima que es propiedad del Estado".

Estas edificaciones, por tanto, quedan en el espacio denominado como zona de servidumbre. "Esto implica que están fuera de ordenación y el terreno sigue considerándose suelo rústico de protección litoral", aclaró el gerente municipal. Pese a que son viviendas "no legalizables" esta clasificación aleja de este espacio costero de La Laguna la sombra de las demoliciones.

"En un poblado en el que hay muy pocas edificaciones", destacó Bethencourt. "No obstante, El Apio destaca por ser la única zona de la costa el norte de Tenerife con unos hermosos bancales de arena dorada", añadió.

Con todo, puede que el Ministerio de Costas exija alguna actuación en la zona porque "hay un muro en una parte exterior que puede entrar parcialmente en la zona de dominio de Costas". Sin embargo, sería una pequeña corrección que no afectará a la vivienda principal.

"Hay que recordar que la zona de dominio público es, a todos los efectos, un espacio de la costa propiedad del Estado en la que la única ocupación legal se deriva de una concesión administrativa en la que el Ministerio autoriza temporalmente un uso, como es el caso de un club náutico", precisó el edil y portavoz del grupo nacionalista en el Ayuntamiento lagunero.

Al tiempo, y gracias a la nueva Ley de Costas, aprobada en el Senado el pasado 24 de julio, el Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado la redacción de un informe que permita legalizar el núcleo costero de Jover.

"El objetivo principal del Ayuntamiento de La Laguna en este terreno es defender Jover", indicó. Esta posibilidad está abierta para los municipios canarios que consigan demostrar que los barrios pesqueros que hasta ahora eran ilegales según Costas están consolidados como espacios urbanos y dotados con servicios públicos.

"Hemos encargado un informe al departamento de Obras e Infraestructuras", adelantó Bethencourt. "Vamos a trabajar para conseguir que sea considerado como suelo urbano", añadió. Se da la circunstancia de que cuando se redactó la anterior Ley de Costas,

http://www.laopinion.es/tenerife/2013/05/14/nucleo-apio-salva-urbanismo-inicia-defensa-jover/475278.html



1 comentario:

  1. Unless the dress yоu have designed thе dress in
    Buckingham Palаce. Choosе fabriс likе cotton, chiffоn oг
    satіn tо keep you waгm ԁuring уouг ωedԁing.
    Yοu can do some гeseаrсh online to find the
    most brіllіаnt flеa mагket.
    Τhis is аlso a гeally exciting androgyny story emergіng.


    Feеl free to surf to my web ρage :: facebook.com.bd

    ResponderEliminar