Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 16 de mayo de 2013

LA "HORA MENOS EN CANARIAS" Y LA LEY DE COSTAS, CAUSAS DAÑOS AL HIPOTÁLAMO DE LOS POLITICOS CANARIOS

En Canarias, tierra de los políticos costeros, aquellos, que dicen defender lo nuestro, nuestra identidad,, nuestra cultura; aquellos, que se pasean con los afectados de la ley de costas, por nuestras playas; los de las promesas y mas promesas ; pues bien , en esta tierra, no paramos defender los nucleos costeros tradicionales. Eso si, siempre vamos dos pasos por atrás, más preocupados en perder competencias autónomicas, que en salvar de la piqueta, la casa de Juan el Pescador, vecino, de Santa Lucia, o de Playa Quemada, o de uno de los ciento nueve nucleos poblacionales afectados por esta confiscatoria Ley. Y digo confiscatoria, pues ha sido el propio ministerio, el que en nota de prensa, justificando la aprobación de la reforma, ha  reconocido el "despojo" de la propiedad a sus legitimos propietarios, durante veinticinco años; un tema, que los afectados llevamos denunciando mucho tiempo.
  

   Y les digo, lo de dos pasos atras, pues mientras en Galicia, ya están manos a la obra, aquí, aún estamos leyendo el texto de la nueva reforma. Eso no es malo, ya que nos cuesta entender un texto, que es incluso, peor que el anterior.

Lo malo, lo increible, y eso  que es dificiel superar, la ineptitud de la delegada del Gobierno actual en Canarias,(aquella del engaño a Cho Vito)pero,  es que sale el iluminado político de turno, diciendo una sarta de burradas sin sentido, que añade, si cabe, más confusión en este desaguisado de la ley de costas, y su reforma,.

En fin, será cosa de la hora menos en Canarias, que a gran parte de la clase política canaria, le afecta duramente al hipotálamo, o al cerebelo, y que se olvidan de las promesas, de las palmaditas en la espalda, de las fotografias, y de Todos Somos Cho Vito
  
   Y para documentar lo anterior, les remito a dos noticias del mismo, dia, una en Galicia y otra en Lanzarote..Lean, y comprenderan la clara afección al hipotálamo o a la inteligencia del politico canario.

La noticia Gallega
Xunta y Concello avanzan en la rebaja de la protección de los núcleos del litoral


La alcaldesa de Marín, María Ramallo, confirmó que el equipo redactor del PGOM tiene "muy avanzada" la redacción de un nuevo documento de delimitación de los núcleos pendientes en la ordenación del litoral, según lo establecido por la disposición transitoria primera de la nueva Ley de Costas, aprobada en el Congreso el pasado día 7.

El ayuntamiento de Marín pretende avanzar en el documento al máximo, con el fin de que una vez entre en vigor a nueva Ley de Costas, y que estará vigente un día después de su publicación en el BOE, sea solicitado el informe de Costas dentro del plazo de tres meses, que deberá emitirse en los siguientes 18 meses.

Costas ha emitido informe favorable a la ordenación de los núcleos del litoral de Marín, donde ya se ha reconocido los cinco asentamientos afectados en este municipio. Aceptó además la rebaja de la servidumbre de protección de cien a veinte metros de la costa en Mogor y parte de Aguete y Loira. Queda pendiente ahora reducir la servidumbre en otros dos, Teoira y Casás, así como la mitad de Aguete y Loira.

Así lo confirmó la secretaria xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, a la alcaldesa de Marín, a quien recibió ayer acompañada de los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Santos y Marián Sanmartín. El encuentro tenía como objetivo avanzar en la aplicación de la ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas.

El encuentro sirvió para consensuar los criterios de la nueva Ley y acordar la tramitación de la propuesta que debe aportar el ayuntamiento a la Xunta para solicitar, ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la reducción de la servidumbre de protección, en parte de los núcleos costeros que ya fueron delimitados en el PGOM. Rivas Díaz recordó que el reconocimiento de los núcleos costeros de Marín, unido a la aprobación del PGOM conseguida el 27 de junio de 2012, son dos cuestiones fundamentales para el municipio. Y señaló que dado que el PGOM ya está en vigor, es necesario resolver ahora la rebaja de la servidumbre de protección en los núcleos del litoral, a través de la nueva Ley de Costas.

La provincia de Pontevedra es la segunda de Galicia con núcleos delimitados por la servidumbre de protección. Tiene un total de 22 ayuntamientos que aportan un total de 122 núcleos delimitados

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/05/16/xunta-concello-avanzan-rebaja-proteccion-nucleos-litoral/811211.html



La noticia Canaria

Ley de Costas: Protección ambiental, desarrollo sostenible y disfrute del litoral

El pasado 9 de mayo el Congreso de los Diputados aprobaba la nueva Ley de Costas. Una Ley llamada a garantizar la protección ambiental y el desarrollo sostenible del litoral de España, atendiendo a la realidad de nuestras costas; esto es, diferenciando entre tramos urbanos y naturales de las playas y aumentando la protección de las playas vírgenes.

La normativa protege nuestras costas y da seguridad jurídica a las miles de personas que tienen sus propiedades junto al mar, al mismo tiempo que concilia la sostenibilidad ambiental con la actividad turística. VIENDO LAS COSTAS, CANARIAS, PODEMOS VER EJEMPLOS CLAROS DE CONCILIACIÓN ENTRE SOSTENIBILIDAD  AMBIENTAL Y ACTIVIDAD TURISTICA. ANFI DEL MAR, MELONERAS, ADEJE, RADAZUL, ETCC

El nuevo marco legal da respuesta a las más de 20.000 peticiones de amparo cursadas ante el Parlamento Europeo por titulares que habían adquirido propiedades y que, pasado el tiempo, podían ser declaradas ilegales. No se trata, de una amnistía, ni de legalizar lo ilegal, pues ya eran legales. Además, los negocios costeros tendrán que cumplir las nuevas exigencias medioambientales para seguir funcionando.

La reforma prohíbe nuevas edificaciones o incremento de lo ya edificado en el litoral, tanto en dominio público marítimo terrestre, como en la zona o franja contigua de servidumbre de protección, incorporando cláusulas para frenar cualquier construcción ilegal antes de que se consolide .

Los núcleos urbanos habitados y consolidados desde antes de 1988 y que afectan mayoritariamente a viviendas sencillas y populares, no a hoteles o empresas, se excluyen del domino público.EJEMPLO DE ELLOS, AMPURIA BRAVA, HOGAR DE PEPE EL SALEMA PESCADOR, DE TODA LA VIDA.
IMGEN DE LA CASA DE PEPE EL SALEMA, AL FONDO A LA DEERECHA, CON SU FALUA TRADICONAL, "LA PALOMA" ATRACADA DELANTE..Fijense, en el aspecto de las humildes casas, que no hoteles ni apartamentos.AMPURIA BRAVA.

Por otro lado, se mantiene la anchura de la servidumbre de protección en 100 metros. Únicamente se especifica cómo se aplica la regla especial de los 20 metros, ya prevista en la Ley de 1988, pero con una importante novedad: se prohíben expresamente nuevas edificaciones en estas áreas. Según establece el nuevo texto, la reducción de la servidumbre sólo se podrá aplicar a núcleos costeros que, antes de 1988, tuvieran un carácter urbano.

Sobre el cambio climático y sus efectos en cuanto a la erosión del litoral, incorpora regulaciones específicas. Así, y siguiendo criterios científicos contrastados, introducirá un régimen específico para los tramos de costa en riesgo de grave regresión. Para dichas áreas se limita la ocupación, y la Administración podrá realizar actuaciones de protección, conservación, restauración y podrá establecer contribuciones especiales a los beneficiarios, otra novedad importante de la normativa.

Un aspecto igualmente destacado de esta reforma es aquel que hace referencia a la prórroga de las concesiones hasta un máximo de 75 años, con lo que se mejora la situación jurídica de los antiguos propietarios de viviendas que la ley del 88 expropió. Durante la concesión y sus prórrogas (hasta los 75 años), se garantizará la adecuada conservación de la costa y, además, se exigirá a los propietarios corresponsabilidad en el mantenimiento del domino público.

Por otra parte, y dado que en ocasiones se están produciendo sin autorización y con cierta permisividad, la Ley de Costas regulará el desarrollo de eventos en nuestras playas. Y se hará estableciendo los requisitos, límites y condiciones en que es posible la ocupación de estos espacios para garantizar su conservación, además esas ocupaciones se restringen a los tramos urbanos.

En definitiva una reforma que con claridad y determinación pretende dar respuesta a una realidad que por, responsabilidad, había que afrontar, y así lo ha hecho el Ministro Arias Cañete.

*Francisco Cabrera García, diputado nacional del PP.

http://www.lavozdelanzarote.com/article76689.html



Bien por don Francisco, sigue asi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario