Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

lunes, 3 de junio de 2013

“El PP da falsas esperanzas a los afectados por la Ley de Costas”

El pasado viernes entró en vigor la nueva Ley de Costas, aprobada por el PP en las Cortes, con la que 60.000 canarios con viviendas en servidumbre del dominio público marítimo terrestre esperan lograr que sus casas queden regularizadas. Pero poco les puede durar la alegría. Miguel Ángel Pulido, viceconsejero de Ordenación del Territorio del Gobierno canario, les advierte: “El PP ha mentido a los afectados con falsas expectativas, pues difícilmente esta ley beneficiará a algún núcleo canario”.


-Ustedes interpretan que esta ley obliga a demostrar que eran urbanos antes de 1988 poblados ya declarados como tales. El PP no.

“El Gobierno canario pedirá al ministerio que nos haga una aclaración sobre esa disposición. Esta ley se ha vendido en Canarias como la que resuelve el problema de los núcleos costeros, pero eso es humo, no modifica nada, en todo caso empeora la situación con respecto a la ley anterior. Hay más de 1.500 viviendas con expedientes de recuperación del dominio público, que en Canarias no cambia, pero sí en Formentera, por razones geomorfológicas”.

-El PP argumenta que se trata de una isla muy pequeña…

“Pero también lo es entonces La Graciosa y no se modifica allí. La ley no nos trata a todos por igual y cae en arbitrariedades. Y también se excluyen del dominio público otros 12 núcleos, pero ninguno en Canarias”.

-¿Pero qué pasará con la servidumbre de protección, donde hay 15.000 viviendas en Canarias?

“Ahí también la nueva ley vuelve a discriminarnos. Canarias es la comunidad autónoma con más kilómetros de litoral, solo superada por Galicia, donde se incluyen las rías, y allí la servidumbre se puede reducir a 20 metros atendiendo a razones geomorfológicas, por lo que basta eso para salvar a los núcleos, sin que haga falta acreditar que tenían características urbanas antes de 1988. En Canarias se sigue manteniendo este criterio de acreditar que tenían acceso rodado, abastecimiento de agua, electrificación y saneamiento, o al menos estar colmatados o tener consolidada la edificación en dos tercios”.

Difícilmente podrán salvarse de la servidumbre núcleos que ya no lo estuvieran

-Pero esa posibilidad está por primera vez el articulado de la ley…

“No, para nosotros no es nada nuevo, pues ya estaba antes en el reglamento de la anterior ley”.

-¿Pero por qué cree que la nueva norma es peor para Canarias?

“Porque viene a decir que para los suelos ya clasificados como urbanos con la ley anterior, hay que pedir un nuevo informe en el plazo de tres meses a Costas. Eso vulnera la Constitución porque da carácter retroactivo a la norma y genera inseguridad jurídica, pues podría darse el caso de que en algunos núcleos ya clasificados como urbanos de acuerdo con la ley de 1988, con informes favorables de la Demarcación de Costas, y por tanto con derechos urbanísticos ya generados, ahora los técnicos de Costas den marcha atrás. Además, antes si se reconocía urbano un núcleo, se podía ordenar y establecer su edificabilidad, pero ahora ya no se puede construir ninguna vivienda nueva, como si estuviera fuera de ordenación”.

-Por tanto, esas 15.000 viviendas están sujetas a restricciones…

“Con la nueva ley, sus dueños solo podrán hacer obras de conservación y mejora, pero no de ampliación, ni levantar plantas o edificaciones residenciales “.

-El PP acusa al Gobierno canario de no informar a Costas de los núcleos afectados y que por eso no ha salvado a ninguno…

“Es absolutamente incierto porque Costas ha hecho ya la delimitación del dominio público en toda Canarias y tiene toda la información pues encargaron un estudio en 2007, la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa, en la que hicieron un diagnóstico”.

-Se quejan ustedes de que el PP reformó la ley sin consultarles…

“Es que así fue. Y tampoco admitieron ninguna enmienda. La aprobó el PP casi en solitario”.

-¿Y qué pasará con las demoliciones en dominio público?

“Nosotros planteamos que las viviendas con sentencia firme de demolición no se tiren hasta desalojar a los vecinos si se trata de su única casa. No lo aceptaron”.

Pedir que enclaves urbanos tengan que volver a acreditarlo es inconstitucional

-Pero la ley ha entrado ya en vigor. En tres meses los núcleos en servidumbre deben acreditar que eran urbanos antes de 1988 y puedan quedar fuera de esa franja de protección. ¿Es tiempo suficiente?

“Nos preocupa ese plazo. Serán los ayuntamiento los que tengan que demostrarlo”.

-¿Cuántos núcleos se pueden salvar de la servidumbre?

“Yo digo: difícilmente podrá reconocerse algún núcleo nuevo como urbano en los términos en que lo prevé esta ley. Le propusimos al ministerio que se pudiera reconocer el carácter urbano de los suelos que lo tienen hoy, no antes de 1988. No aceptaron”.

-Pero el PP ha dicho que la nueva regulación da una solución a muchos núcleos en Canarias…

“Eso es falso, por lo que se ha generado una falsa expectativa en la población. Y eso nos lleva a un mayor descrédito de los políticos, porque no se puede engañar siempre a la gente. Se está mintiendo cuando se dice que la ley va a resolver el problema. Con los planes aprobados desde 1988, ya se han ido incorporando los núcleos que se ha demostrado que tenían características urbanas antes de esa fecha, y con informe favorable de Costas”.

http://www.diariodeavisos.com/pulido-el-pp-da-falsas-esperanzas-afectados-por-ley-costas/


DE VERGUENZA,.
  Este sr, defiende la ley de costas de 1988, aquella, que, con caracter retroactivo, con confiscación, con abusos,  y con una clara arbitrariedad, cometio ,desmanes en todo el llitoral español,. y se queja del caracter retroactivo de  esta reforma,  Vergonzozo.
Cuando el Psoe aprobó la ley, de 1988, hizo exactamente igual. paso el rodillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario