Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 6 de junio de 2013

La nueva Ley salvará al 95% de los núcleos costeros(DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE,)

Los populares cargan contra el Gobierno local por negarse a delimitar estos asentamientos y a acreditar ante el Estado que poseen servicios desde 1988


   El grupo municipal del Partido Popular (PP) en Santa Cruz garantizó ayer que el 95% de las propiedades que se encuentran en los núcleos costeros del municipio se salvarán gracias a la nueva Ley de Costas, aprobada recientemente en el Consejo de Ministros, ya que la nueva normativa rebaja la zona de servidumbre del Dominio Público Marítimo Terrestre a 20 metros sin que el suelo sea urbano.

Según explicó la portavoz del PP en la capital tinerfeña, Cristina Tavío, esto permitiría salvar muchas propiedades, que estarían afectadas por la anterior Ley de Costas –aprobada en 1988–, en los barrios de Igueste de San Andrés, Almáciga, Taganana, Roque Bermejo y Tachero. Tavío hizo estas declaraciones durante la reunión que mantuvo en la tarde de ayer con los vecinos de Igueste de San Andrés, un encuentro al que también asistieron los dos concejales de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías.

No obstante, la también concejal popular en Santa Cruz Ana Zurita apuntó que uno de los requisitos indispensables para salvar a Igueste de San Andrés es que la Gerencia de Urbanismo realice un plano en el que se delimiten dichos núcleos. Además, habría que aportar información al Ministerio de Medio Ambiente que acreditase que estos asentamientos rurales contaban con los servicios de agua, luz y saneamiento antes de 1988 así como que el grado de consolidación en este espacio es de dos tercios.

Al respecto, los vecinos de Igueste de San Andrés manifestaron que cuentan con carretera desde los años 30, con servicio de luz desde 1969 y que el alcantarillado llegó a finales de los 80.

Asimismo, Tavío anunció a los vecinos afectados que va a presentar una moción en el próximo pleno de junio por la que instará al grupo de gobierno a realizar todos estos trámites necesarios para salvar los núcleos costeros de Anaga del derrumbe. "Lo único que quiere el alcalde, José Manuel Bermúdez, es que el Estado nos dé una amnistía por lo que podría venir cualquier a construir aquí", añadió.

"Llevamos desde octubre de 2012 solicitándole a Bermúdez y a sus socios de gobierno que realicen ese mapa con lo que se debe preservar y el resto seguiría siendo rural", concluyó Tavío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario