Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 8 de junio de 2013

Esta Ley de Costas no tiene en cuenta las singularidades insulares

Tras la polémica levantada por la Ley de Costas y la afección a un gran número de núcleos poblacionales en el Archipiélago, finalmente el texto fue aprobado definitivamente por el Gobierno central. Pese a ello, como ya lo lleva haciendo en el período de su elaboración, la consejera de Planificación del Cabildo de Tenerife, Pino de León, mostró su rechazo al documento, ya que asegura “no resuelve los problemas y no tiene en cuenta las singularidades de Canarias”.


Asimismo, como señaló a DIARIO DE AVISOS, la Corporación insular vigilará que la normativa se cumpla de manera adecuada en la Isla. En cuanto a la posibilidad de declarar alguno de los núcleos afectados como Bien de Interés Cultural (BIC), De León señaló que aunque de momento no está previsto, este procedimiento no se descarta si se cumplen los requisitos históricos culturales y etnográficos oportunos.

Desde que se comenzó a tramitar siempre dije que la Ley de Costas era una oportunidad importantísima para el futuro de Canarias, con el fin de que la normativa recogiera las singularidades de los pueblos de las Islas, que como territorio insular siempre ha estado vinculado a la costa”, matizó al consejera. Además, señaló que tuvo diferentes conversaciones con los senadores canarios con el fin de que se tuvieran en cuenta una serie de modificaciones, que finalmente no se incluyeron.

Yo no digo que todos los núcleos afectados haya que salvarlos, pero se tenía que haber hecho un estudio y analizarlo”, precisó De León. Además, en nombre de la Corporación insular volvió a reclamar las competencias en materia de costas, ya que aseguró que como ocurre en otras comunidades autónomas, deben ser las instituciones canarias las que gestionen esta parte del territorio.

Cabe recordar que, según los datos que baraja la Delegación del Gobierno en Canarias, en Tenerife se ven afectados por esta normativa 22 núcleos con 672 ocupaciones.

Exigen más competencias

La consejera de Planificación del Cabildo de Tenerife, Pino de León, abogó también por que las corporaciones insulares asumieran más competencias en esta materia, delegada a través de la Comunidad Autónoma. Además, reclamó el liderazgo para los cabildos en la elaboración de los planes municipales de ordenación, al igual que todos aquellos asuntos que sean de interés para el futuro de Isla.

La responsable del área informó de que en estos momentos su departamento está trabajando en dos documentos de planificación “importantísimos” para la economía de Tenerife. Uno es el Plan Insular de Telecomunicaciones, que dará solución a los emplazamientos ilegales, y el Plan de la Actividad Industrial. A ello se suman otros textos de otras áreas como el de Turismo, Transporte, el de los trenes del Norte y el Sur y el de Agricultura.

http://www.diariodeavisos.com/pino-leon-esta-ley-costas-tiene-en-cuenta-singularidades-insulares/



No hay comentarios:

Publicar un comentario