Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 25 de mayo de 2010

El Ministerio de Medio Ambiente, arreglará lo que hizo mal


Madrid ordena el ´caos´ de Costa Adeje
Medio Ambiente encarga el proyecto de remodelación de unión de las tres calas: Troya I y II y El Bobo


Playa de Troya en Adeje. / miguel fagundo
N.R.
SANTA CRUZ DE TENERIFE El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha encargado ya el proyecto para la remodelación de las playas de Troya I, II y el Bobo, situadas todas en Adeje. El presupuesto para la redacción de este proyecto asciende a casi 93.000 euros y el plazo de ejecución será de nueve meses.

Estas playas se conocen como de Las Américas que también se extienden por el cercano municipio de Arona. En el caso de Troya I, II y El Bobo se trata de pequeñas playas urbanas con una gran ocupación debido al importante centro turístico que se ha ido formado entorno a ellas. La longitud de línea de costas está entre los 200 metros lineales de El Bobo, los 290 de Troya I y 50 en Troya II. Las anchuras en cada caso oscilan entre los 35 y 60 metros.

El objetivo final es la creación de una única playa mediante la remodelación de los diques existentes entre las tres calas. Para ello se apunta que deberán definirse todas las obras marítimas que se necesitan y la aportación de arena que sea precisa.

Espigones

Estas playas están encajadas en cinco espigones lo que les confiere un aspecto que según el propio Ministerio es "caótico". Por ello, debido al estado desordenado de sus diques y como consecuencia de la no apropiada distribución de la playa por una franja litoral ocupada demasiado grande para la no elevada superficie de la playa creada, "parece razonable optar por la reconstrucción de nuevos diques encaminados a optimizar la superficie de la playa ya hecha por distancia de litoral ocupado".En su momento el Ministerio elaboró un estudio integral y unas propuestas de actuación en la zona costera de Los Cristianos-Caleta de Adeje en la que se recogía en concreto los problemas existentes en todo este enclave, los estudió con detenimiento y ofreció una propuesta de actuación que corregía diversos aspectos. Dicho estudio se convierte así en un trabajo de partida para el desarrollo de la asistencia técnica sobre la que se deberán desarrollar ahora estos trabajos.

Las fases que se marcan desde el Ministerio para la elaboración del proyecto son un diagnóstico preciso de los problemas existentes, un estudio de los factores que condicionan de forma sustancial el desarrollo del proyecto y una delimitación de los factores técnicos y de los ambientales.

En este último caso, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino apuesta por realizar una caracterización del oleaje, obteniendo sus intensidades mínimas y máximas.
http://www.laopinion.es/tenerife/2010/05/25/madrid-ordena-caos--costa-adeje/287361.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario