Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

lunes, 25 de octubre de 2010

Costas comienza a revisar el deslinde en la calle de La Arena


El documento se encuentra en exposición pública y afecta a la fachada de los inmuebles de la primera línea, en el caso de mantenerse la delimitación establecida en 1969. El Plan General contempla el mantenimiento de las casas.
25/oct/10 07:50
J.A. MEDINA, Candelaria
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha puesto en exposición pública el proyecto de revisión del deslinde marítimo-terrestre en la zona de la calle Obispo Pérez Cáceres (popularmente conocida como calle de La Arena), del término municipal de Candelaria. El documento afecta a una de las áreas más relevantes de la Villa Mariana puesto que se trata de la vía comercial por excelencia y la ruta principal de acceso al primer templo mariano de Canarias, la Basílica de Candelaria.
En la actualidad, los inmuebles afectados por el deslinde marítimo-terrestre son los que se encuentran en la primera línea, si bien el Plan General de Ordenación (PGO) de la Villa contempla el mantenimiento de las viviendas así como la zona de tránsito que establece la Ley de Costas. Se trata de seis metros que deberán quedar libres y de los que dispondrá la administración central según se vaya procediendo a la renovación de las construcciones existentes. De momento, dichas edificaciones no pueden ser objeto de obra alguna.
La franja de la calle de La Arena situada entre la plaza de la Patrona y "el puentito" (un poco más de la mitad de su trazado) es aquella en la que es más probable una actuación de este tipo teniendo en cuenta que se trata de construcciones más antiguas y en peor estado de conservación, mientras que en el tramo situado hasta el cruce con las calles Constitución, Condes de Abona y Los Príncipes la tipología de las edificaciones es cerrada y consolidada, siendo un parque constructivo más reciente.
El Servicio Provincial de Costas de Tenerife está remitiendo la correspondencia a través de la que informa a los afectados y al ayuntamiento de esta revisión del deslinde marítimo-terrestre, que abarca la zona comprendida entre el refugio pesquero de la Villa Mariana y la Cueva de San Blas. Se da la circunstancia de que este es uno de los escasos lugares de la Isla en el que aún no se ha procedido a la actualización de esta delimitación, por lo que lo vigente se corresponde con el deslinde original, que data de 1969. Por tanto, ese es el dato de referencia con el que fue elaborado el Plan General de Ordenación, vigente en Candelaria desde el 18 de mayo de 2007.
Los vecinos de Cho Vito ya han anunciado que estarán atentos a la tramitación de este expediente. Dejando claro que no quieren que le tiren la vivienda a nadie, el argumento fundamental para explicar esa vigilancia es "evitar un trato discriminatorio", teniendo en cuenta que en el tramo afectado por el deslinde marítimo-terrestre de la calle de La Arena tienen propiedades inmobiliarias tanto el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, como su padre.
Antecedentes
La Villa Mariana es uno de los municipios en los que los efectos de la recuperación posesoria del deslinde marítimo-terrestre más polémica suscita. Cho Vito, demolido en gran parte desde el mes de octubre de 2008, todavía sigue generando controversia. La penúltima referencia es la citación, para el próximo 11 de noviembre, de nueve propietarios a los que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino indemnizará en un acto a celebrar en los bajos de la plaza de Las Caletillas. De esos nueve, seis ya no tienen viviendas en el lugar desde hace más de dos años.
Bajo la Cuesta, núcleo próximo a Cho Vito, está pendiente de la resolución judicial porque también corre el riesgo de desaparecer tras la revisión del deslinde.
En Playa de la Viuda hay proyectado un paseo que afecta a más de unas treintena de casas, sobre las que ya existe expediente para acometer su demolición
.
Los que sí parecen haber encauzado su problema son los vecinos beneficiados con la anulación, por parte de la Audiencia Nacional, del deslinde que se les aplicó en la zona de Punta Larga para la realización del sendero litoral entre La Galera y la avenida costera, que afectaba a parte de las zonas de ocio de varias propiedades privadas.
http://www.eldia.es/2010-10-25/sur/1-Costas-comienza-revisar-deslinde-calle-Arena.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario