Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

domingo, 24 de octubre de 2010

Suspendida cautelarmente la demolición del hotel Médano


La Audiencia Nacional ha atendido a las alegaciones presentadas por la propiedad del edificio que está precatalogado en el Plan General del municipio


Bernardo Morales

Granadilla

La Audiencia Nacional ha resuelto suspender cautelarmente el decreto de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, por el cual se ordenaba la demolición de parte del hotel "Médano", situado en el núcleo del mismo nombre, en el municipio sureño de Granadilla. Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, la Audiencia Nacional ha atendido las alegaciones presentadas por la propiedad del hotel, que está precatalogado dentro del Plan General de Ordenación (PGO), además de tratarse de una actividad abierta, lo que causaría daños de difícil cuantificación. Puestos en contacto con la alcaldesa de Granadilla, la nacionalista Carmen Nieves Gaspar, ha confirmado dicha resolución y mostró su satisfacción por la postura adoptada por la Audiencia Nacional.

"Ha sido un éxito de todos –manifiesta la alcaldesa- tanto por la campaña emprendida en contra de la decisión de Costas, y en particular por la propiedad del hotel. Esta suspensión cautelar, -añade- nos permitirá un margen de actuación de lo que estoy convencida que concluirá con el mantenimiento de este emblemático edificio para las futuras generaciones. Es una buena noticia y todos nos congratulamos de ella".

Desde que el organismo estatal tomó la decisión de demoler parte de este emblemático hotel, se ha originado una fuerte polémica no sólo en el núcleo de El Médano, sino en el municipio en general.



Un referente

Construido hace unos cuarenta años, se ha convertido en un referente de esta localidad. El Ayuntamiento inició una campaña de publicidad y de mentalización de la población, no sólo de Granadilla sino de toda la Isla. Esta campaña todavía continua y se recogen firmas por diferentes puntos de la isla y en las puertas del Ayuntamiento. Como indica Carmen Nieves Gaspar, "seguiremos con esta campaña hasta que se suspenda la demolición del hotel de forma definitiva".

La alcaldesa destaca que el hotel se levanta donde antiguamente existía un empaquetado de tomates y cuando se construyó, -afirma- "no estaba la Ley de Costas". "Fue el primer hotel del sur y de este establecimiento viven cuarenta familias", añade.

Su construcción benefició al primer tramo de la playa, al protegerla de los vientos que dominan esta zona, de ahí que sea un lugar ideal para celebrar campeonatos de windsurfing incluso a nivel internacional así como otros deportes relacionados.

Pero la decisión de Costas no sólo se quedó en la demolición de parte del hotel, sino que continuaba con las construcciones colindantes, según reflejaba un anteproyecto de remodelación de todo el frente litoral, donde se tenía previsto construir un solarium y un nuevo paseo marítimo. Esto indignó aún más a los vecinos de este pueblo costero, pues para ellos, la mayoría, el hotel y sus alrededores son parte de su historia. Por el momento, con esta suspensión cautelar, como indica la alcaldesa, da tiempo para seguir luchando en contra de la decisión de Costas en llevar a cabo la demolición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario