Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

domingo, 16 de enero de 2011

Candelaria inaugura playa sin accesos para discapacitados


El director general de Costas alega que "el Ministerio sólo se encarga de hacer las rampas" - El alcalde asume el fallo y la constructora promete solucionarlo con pasalelas retráctiles

CANDELARIA "Es un eufemismo decir que vamos a abrir la playa, cuando los vecinos ya están disfrutando de ella junto a nosotos. Lo que es importante destacar en estos momentos de crisis es que el Gobierno central mantiene su apuesta por obras que favorezcan la accesibilidad a la costa", afirmó ayer el director general de Costas, Pedro Antonio Ríos, durante la apertura oficial de los accesos al mar de la nueva playa de Punta Larga. Media hora más tarde, Ríos tuvo que rectificar al reconocer "un fallo importante", puesto que el espacio público no es accesible para personas con movilidad reducida.

La nueva zona de baño de Punta Larga tiene rampas de entrada y una pasarela de madera que discurre en paralelo al paseo marítimo. Para ir hacia el mar hay que caminar por la arena o por una especie de sendero serpenteante que dibujan grandes rocas de relieve irregular colocadas en hilera. No hay ningún camino para llegar hasta el mar con un coche de bebé o una silla de ruedas.

"El Ministerio [de Medio Ambiente, Rural y Marino] solo se encarga de hacer las rampas. La playa es responsabilidad del Ayuntamiento", alegó Ríos. El alcalde de Candelaria, Gumersindo García, no dudó en asumir el error de la obra mientras el resto de la comitiva que participaba del acto asentía. Entre ellos estaban el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista; el portavoz parlamentario, Francisco Hernández Spínola; la diputada nacional, Gloria Rivero; el candidato socialista al Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu; y el concejal capitalino, Ramiro Cuende.

Después de una visita rápida por las instalaciones en una tarde de mucho sol y poco viento, las autoridades se cruzaron con Macarena González, una visitante habitual del municipio que iba acompañada de su hija Paula, en silla de ruedas. Gónzalez y su pequeña observaban el revuelo mediático y policial que acompañaba a las autoridades desde la pasarela de la entrada. "Vengo mucho a Candelaria porque tengo familia aquí y cuando me contaron que se inauguraba la playa traje a mi hija para ver como era, pero es igual que todas las demás. Por estas piedras no puedo llevar la silla. Tendremos que seguir yendo a la piscina", se lamentó la joven madre. No obstante, tanto el alcalde como el representante ministerial se acercaron a ellas y escucharon sus quejas. A continuación, un portavoz de la constructora que ejecutó las obras anunció que "en breve se instalarán unas pasarelas de madera retráctiles que ya estaban contempladas en el proyecto", con las que ya no habrá obstáculos hasta el mar.

La zona abierta desde ayer es solo la primera de las tres fases en las que se divide la rehabilitación del litoral de Punta Larga. Los trabajos han requerido 16 meses de obra y una inversión de 2,2 millones de euros para construir una escollera de 240 metros, acondicionar la superficie de solarium y senderos, instalar escaleras, gradas y un islote de hormigón sobre el mar conectado con la playa por un puente de aluminio de 35 metros de longitud. En lugar de arena, la superficie está cubierta por piedra autóctona que ha sido triturada hasta quedar como una especie de arena negra de grano grueso. Para dar más comodidad a los bañistas, se han colocado varias plataformas de madera donde tener la toalla para tomar el sol.

Tras la bendición del párroco de la Basílica de Candelaria, Jesús Mendoza, que aprovechó la oportunidad para pedir a todos que "hagamos un esfuerzo por conservar mejor la naturaleza", el alcalde García catalogó la jornada como "un día histórico" para los candelarieros. "Cuatro años después de que la vicepresidenta De la Vega anunciara el proyecto para Punta Larga, ya es un hecho la primera parte. La siguiente será la regeneración de la playa", explicó.

Las otras dos fases tienen un presupuesto de 19 millones de euros. Su ejecución se ha retrasado por dos motivos. El primero es la paralización judicial de las obras del Puerto de Granadilla, de donde se pensaba extraer arena para rehabilitar la playa. El consistorio está a la espera de un estudio ambiental que permita utilizar piedra del litoral del municipio machacada, tal y como se hizo hasta ahora. Por otro lado, un grupo de vecinos se oponen a la revisión del deslinde de 60 metros del frente marítimo que plantea Costas, lo que también ha retrasado los trabajos.

Al hablar del efecto positivo que tendrá la nueva instalación como elemento dinamizador del comercio del litoral, el alcalde dijo ayer estar seguro de que "la gran afluencia de vecinos que recibiremos desde otros puntos de la Isla ayudarán a revitalizar los negocios y a crear empleo en nuestra ciudad".

Asimismo, Gumersindo García agradeció a los alcaldes que lo precedieron desde finales de los años ochenta, ya que "su empeño para reivindicar la necesidad de hacer esta obra y el apoyo de Costas han sido las claves para hacer de esto una realidad".

El error de La Nea


El éxito que auguran los gestores municipales para esta parte de Candelaria hará necesario ampliar la oferta de plazas de aparcamiento. Para evitar repetir los problemas que hay en la playa de LaNea, en El Rosario, el regidor socialista adelantó que en la segunda fase se construirá un parking con 500 plazas. "Sabemos que la afluencia que tendremos lo hará necesario, pero dependemos de la inversión privada porque nosotros no lo vamos a construir", aclaró.

Para Serafina Vera, candelariera de pura cepa de 78 años, el efecto no será tan positivo. "Han dejado esto tan bonito que ahora van a venir de Añaza y de La Cuesta y aquí no va a caber un alfiler", vaticinó mientras miraba incrédula a otro vecino que se bañaba junto a su perro en el mar. "Aquí hay que poner un poco de orden, porque algunos no respetan nada. Seguro que si le ponen una buena multa, la próxima vez deja al perro amarrado en su casa", añadió.

Muy cerca de donde Serafina Vera se refugiaba del sol, un gran cartel da cuenta de la larga lista de prohibiciones que tiene la playa. No puede entrar con mascostas, ni ir en bicicleta, ni pescar. Los usuarios de las duchas no tienen permitido ponerse champú, ni tampoco jugar al fútbol, ni escuchar música, ni tirar basura. Además, aunque es un espacio al aire libre, la nueva ley antitabaco también prohibe que se fume.

El plazo previsto para la finalización de todo el proyecto es, según confirmó Pedro Antonio Ríos, de 24 meses. "Espero que dentro de dos años pueda venir a inaugurarlo", comentó el enviado ministerial que ayer también visitó las obras del litoral de Valle Gran Rey, en La Gomera. "Esta playa es una realidad, la obra hay que imaginarla todavía", aclaró el funcionario. Antes de abandonar la Isla también se refirió al futuro del barrio pesquero de Cho Vito. "Estamos trabajando para plantear una respuesta definitiva al problema social que había con algunos de sus residentes, que necesitaban ser realojados. Y confío en que podamos solucionarlo antes de fin de mes", concluyó Ríos.
http://www.laopinion.es/tenerife/2011/01/16/candelaria-inaugura-playa-accesos-discapacitados/325000.html

1 comentario:

  1. Debido al mal tiempo no había paseado por la playa hasta el fin de semana pasado.
    Al ver los cárteles informativos (más bien prohibitivos) que menciona el artículo arriba señalado, me detuve y cual sería mi decepción -pero no sorpresa- ante la traducción errónea del español al inglés y alemán.

    No sé cuántos cárteles están colocados pero calculo que habrá unos cinco o seis a lo largo de la playa. Tampoco sé cuál habrá sido su coste ni quién habrá estado a cargo.
    Tengo curiosidad por saber si estos cárteles fueron realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el Ayuntamiento de Candelaria, o, incluso, por algún organismo de Industria y Turismo.

    Estoy seguro/a de que cualquier residente del municipio será capaz de valorar la importancia que tienen nuestros cárteles para el turismo, el ingreso más significante para las Islas Canarias, particularmente la isla de Tenerife.

    En beneficio de aquellas personas que quieran ver in situ lo que aseguro, les explico. Es español dice: "no está permitido" y en inglés y alemán: "it is not allowed" (entiendo "esto no está permitido" and "nicht erlaubt" (que según tengo entendido significa, "no se te permite"). Me encantaría que alguien ofreciese alternativas. Yo pienso que hubiera quedado mucho mejor haber puesto "Prohibido" "Forbidden" "Verboten", escueto y, además, las imágenes con sus equís en rojo son bastante claras. Después de la serie de imágenes dice en español: "mantenga limpia la zona". En inglés dice "keep aera clean" y en alemán: "keep sauber". En inglés, en todo caso, sería "keep AREA clean" y en alemán podría ser "halten die Zone sauber" o "halten der Strand sauber". Quien quiera que sea que tradujo al alemán mostró poco respeto hacia los alemanes usando un verbo en inglés. Lo mismo pienso de cómo no fue capaz de asegurarse de que el texto inglés estuviese bien escrito.

    Cierto que dirán que estoy siendo quisquilloso/a, que se entiende, que el cártel cumple su función. Estoy de acuerdo con ese detalle, incluso que los franceses o italianos sabrán la esencia del mensaje. Sin embargo no me negarán lo bien que hubiera quedado todo bien escrito, la imagen que hubieramos dado.

    ResponderEliminar