Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 23 de junio de 2010

52 VECINOS DE IGUESTE SAN ANDRES NOTIFICADOS POR COSTAS



SANTA CRUZ DE TENERIFE La Dirección General de Costas ha remitido a 52 vecinos de Igueste de San Andrés escritos en los que les informa que sus propiedades están afectadas por el nuevo deslinde. Esta decisión implica que más de un centenar de propiedades entre las que se encuentran viviendas y solares perderán valor al quedar fuera de ordenación. Además, al situarse en terrenos de domino público sobre estas fincas pende la amenaza de que puedan ser ocupadas para construir obras de interés general, tales como un paseo.

El abogado de la mayor parte de estos vecinos, José Luis Langa anunció ayer que el número de notificaciones remitidas por Costas supera a las inicialmente previstas. Por ejemplo, uno de estos vecinos es dueño de 42 propiedades a la vez. El abogado comenzará ahora a reunirse con este grupo de residentes para ir concretando el número de viviendas y fincas que en la actualidad se encuentra en terrenos propiedad de Costas. Langa ya ha anunciado que va a presentar un recurso por cada uno de los vecinos afectados ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. No obstante, se está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se pronuncie sobre el recurso presentado en su día por Costas contra la decisión de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para declarar urbano este enclave.

Almáciga
La decisión del Gobierno autónomo abrió la vía libre a que el deslinde en este enclave fuera de 20 metros en vez de los 100 que se han impuesto ahora desde el Gobierno central. En el caso de Almáciga, Roque de las Bodegas y Tachero el TSJC avaló la postura del Gobierno de Canarias y por lo tanto abrió la posibilidad a que ocurra lo mismo con Igueste.

El pasado 21 de mayo Costas elevó la propuesta final de deslinde de un tramo de cinco kilómetros situado entre Playa del Burro y Antequera que afecta directamente a Igueste. La alternativa mantenía la zona de servidumbre con una anchura de 100 metros e incluso la ampliaba ligeramente las afecciones sobre las inicialmente previstas. En aquel entonces las primeras previsiones apuntaban a que se verían afectadas 75 propiedades de las cuales 10 eran viviendas.

La antigüedad de estas edificaciones situadas en primera línea del litoral son, según los vecinos de Igueste, muy anterior a la Ley de Costas. Algunas de ellas, incluso fueron utilizadas para desembarcar plátanos.

Entre las peculiaridades del nuevo deslinde está, por ejemplo, que el faro también entra dentro de dominio público, al igual que el cementerio. Legalmente desde el punto de vista urbanístico todas estas propiedades quedan fuera de ordenación y por lo tanto su valor catastral será prácticamente mínimo. En las parcelas no se podrá edificar y en las casas ya existentes las obras a realizar serán muy limitadas. El Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno canario ya han mostrado su apoyo a los vecinos de Igueste en sus reivindicaciones. El abogado del Estado en su informe inicial estimó que la urbanización del caserío cuya antigüedad se remonta a varios siglos, había sido "casual" y no contaba con los servicios precisos para ser considerado como un enclave urbano. Langa cree que la solución definitiva pasa por un acuerdo político con el Estado para cambiar la ley de Costas en Canarias dadas sus peculiaridades.

http://www.laopinion.es/tenerife/2010/06/23/52-vecinos-igueste-reciben-aviso-costas-fincas-fuera-ordenacion/291684.html





Que Costas amenaza a los vecinos y propietarios en vida, es un hecho contrastado, pero es que ahora va más lejos. HASTA EL CEMENTERIO ESTA EN DOMINIO PÚBLICO. Ni despues de fallecido, esta ley te deja en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario