Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

domingo, 20 de junio de 2010

A toda costa.


Las cartas a vecinos de Bocacangrejo sobre derribos de casas han rememorado el caso Cho Vito, pero Costas recuerda que, desde 2006, tramita 696 expedientes de ocupaciones ilegales en el litoral de la Isla. 20/jun/10 01:25
ÁLVARO MORALES, Tenerife
Las doce cartas enviadas recientemente por Costas a otros tantos vecinos de Bocacangrejo (El Rosario), en las que les recordaba su intención de recuperar la zona marítimo terrestre, encendieron las alarmas en este núcleo, que presenta un total de 400 viviendas, y se temió por un segundo "caso Cho Vito". Aunque la alerta vecinal se ha diluido en parte al comprobar que las misivas han llegado sólo a personas que ya fueron sancionadas en el pasado por reformas o ampliaciones sin permiso, lo cierto es que otras zonas del municipio, como El Varadero, se han interesado mucho por esta situación. Sin embargo, esta relativa tranquilidad queda en entredicho tras lo expresado por la Demarcación de Costas a este periódico: estos expedientes no deben sorprender porque se activaron en 1991 y se incluyeron en la memoria del departamento de 2006 y 2007. El Estado sigue con su intención de recuperar, como mínimo, los 20 metros del dominio público y sólo es cuestión de tiempo y de que los expedientes abiertos se cierren si no se atiende a las alegaciones o recursos de los denunciados.
Fuentes de la Demarcación se sorprenden de que el envío de estas cartas cause tanta expectación, extrañeza y revuelo social. De hecho, aluden continuamente a la citada memoria para recalcar que en su momento se difundió núcleo a núcleo los expedientes abiertos y las construcciones ilegales ya demolidas. De hecho, sólo en Tenerife se había detectado en ese momento un total de 696 ocupaciones irregulares en el dominio público terrestre y de la servidumbre de tránsito (hasta los 100 metros desde el mar).
Aparte de los núcleos ya demolidos y recuperados tras el deslinde elaborado, en esa ocasión ya se aludía a las 31 ocupaciones ilegales que tanta polémica desataron luego en Cho Vito (Candelaria). Pero también se cuantificaba un total de 120 edificaciones irregulares sólo en Bocacangrejo y 34 en El Varadero. Fuentes de la oposición en El Rosario elevan esas cifras, incluso, a 140 casas ilegales en el dominio público en Bocacangrejo y 80 en la servidumbre de tránsito, así como 110 del primer tipo y 60 del segundo en El Varadero, núcleo fuera de ordenación por una urbanización que ha quedado en pretendida, frustrada y motivo de una investigación judicial.La sorpresa tampoco debería ser tan grande si se atiende a que el entonces senador socialista José Vicente González Bethencourt presentó sendas preguntas en la Cámara Alta en mayo y septiembre de 2006 sobre las irregularidades detectadas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre ocupación permanente o temporal y a los usos indebidos de la costa de Tenerife. La respuesta del Gobierno fue bastante explícita y, aunque sin cifras, sí se refirió a los numerosos núcleos costeros en los que se estaba tramitando expedientes de recuperación posesoria de estas construcciones.
En la memoria de Costas de 2007 sí se detallan las cifras y son muy elocuentes respecto a diversos municipios y enclaves.
Santa Cruz.- En la capital tinerfeña se han contabilizado 9 ocupaciones ilegales en Roque Bermejo, 3 en Antequera, 40 en Las Resbaladas, 36 en playa del Muerto y 5 en Las Coloradas.La Laguna.- Aunque el Ayuntamiento lagunero aprobó recientemente una moción por unanimidad para proteger zonas como Jover, Costas sólo ha analizado la situación de 15 ilegalidades en Finca El Apio.Candelaria.- Aparte de Cho Vito (31), también están amenazadas 57 construcciones de Bajo Cuesta Las Tablas.Arafo.- Costas detecta 26 ilegalidades en Playa de Lima y Playa de la Viuda.
Güímar.- Uno de los municipios del Sur más afectados, con 50 ocupaciones en Chorregino, 25 en el barranco de Santa Lucía y 17 en El Tablado, de las que se derribaron dos cuevas, una cimentación y un pequeño cuarto en 2009.Granadilla.- Aparte del célebre caso del hotel Médano, la respuesta del Gobierno de Madrid al senador Bethencourt aludía también a la zona de El Levitero, aunque no se precisaba el número ni se incluía en la memoria de 2007.Arona.- En la zona de Las Galletas se contabilizaron 10 casas irregulares, mientras que, en Los Cristianos, la cifra de inmuebles con riesgos claros de derrumbe son seis.
Tacoronte.- En el Norte de la Isla, y aparte de las exitosas y aplaudidas recuperaciones de zonas como El Puertito, Cangrejillo y Rojas (en El Sauzal, con 159 afecciones en dominio público y 251 en la servidumbre de protección, si bien muchas de ellas chabolas), destacan las 20 de El Pris, en la localidad lindera de Tacoronte.
La Matanza.- Con una contestación muy elocuente y hasta con el apoyo del gobierno socialista local, la zona matancera de El Caletón se movilizó hace años al comprobar lo ocurrido en El Sauzal y, de momento, no ha vivido derribos. Sin embargo, los riesgos penden sobre 67 construcciones, así como sobre 27 de Caleta La Negra.
Estos expedientes siguen su curso y, si bien aún no se han reactivado o han llegado notificaciones o cartas a la mayoría de dueños de estos inmuebles, desde Costas se asegura que no ha cambiado nada y que su intención sigue pasando por recuperar lo que se considera público, lo que deja en el aire la tranquilidad apreciada en la asamblea vecinal del pasado domingo en Bocacangrejo.Los residentes permanentes de esta parte de El Rosario y el resto de dueños de construcciones del enclave que cuentan con inmuebles para su uso estival como segunda vivienda temían hace semanas que llegasen cartas a las 400 casas. Si se cumple la advertencia de Costas, no debería extrañarles que, al menos, lleguen a 120 propietarios de unas paredes y techos que, sin embargo, se levantaron en la inmensa mayoría de casos sin licencias ni posesión del suelo.
Estos vecinos achacan las recientes cartas a la construcción de cinco plantas en una vivienda de la zona, tal y como le reprocharon a su propietario en la reunión. Entienden que Costas ha reaccionado a este caso enviando misivas a aquellas personas de las que disponen de datos por las multas del pasado, opinión que comparte el gobierno local. No obstante, Costas insiste en que los expedientes siguen caminando.
En el lado opuesto se halla la lucha de vecinos y ayuntamientos como el de Güímar respecto al deslinde de la zona de Agache, El Tablado y La Puente, así como Punta Prieta y La Caleta. La Audiencia Nacional se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de las tesis vecinales, que alegan, tal y como ha ocurrido en otros muchos núcleos, que estos lugares ya eran suelo urbano antes de la Ley de Costas (1988).
Si se atiende a la respuesta gubernamental que consta en el boletín del Senado del 8 de septiembre de 2006, "para la demolición de las ocupaciones ilegales que se han detectado se cuenta (entre otros) con los siguientes proyectos: la adecuación costera y paseo litoral en El Sauzal y el paseo marítimo y demoliciones en playa de El Cho Vito", si bien se incluyen otros que no se han desarrollado. Aunque sea cuestión de tiempo, y pese a los pronunciamientos políticos en contra en varias vías, el objetivo pasa por recuperar lo público a toda costa.
http://www.eldia.es/2010-06-20/tenerife/tenerife0.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario