La plataforma en defensa de esta zona del litoral del Valle de Güímar no comprende que los gobiernos municipales de Arafo y Candelaria hayan informado favorablemente el proyecto que Costas prevé realizar cuando ambos núcleos disponen de deficientes servicios fundamentales para la ciudadanía o carecen de ellos.
22/jun/10 07:44
J.A. MEDINA, Candelaria
La realización del Proyecto de recuperación del frente litoral de las playas de La Viuda y de Lima conllevará la demolición de 30 edificaciones situadas en primera línea de costa de ambos núcleos. El hecho de que los ayuntamientos a los que pertenecen, Candelaria y Arafo, hayan informado a la Demarcación de Costas de que el documento se ajusta al planeamiento urbanístico ha molestado a la Plataforma en Defensa de tales localidades, que quiere promover la movilización de la ciudadanía para mostrar el rechazo a esta iniciativa.
Agustín Rodríguez, presidente de la Plataforma en Defensa de Playa de la Viuda y la de Lima, dice que la población no se explica que "pretendan invertir 4.015.023 euros en la realización de una avenida en unos barrios que adolecen de tantas cosas y que no es ninguna exageración decir que están abandonados".
Haciéndose eco de las quejas que le trasladan los vecinos, "aquí quieren tirar 30 construcciones de gente humilde, personas que han invertido muchos años, esfuerzos y ahorros en hacerse sus casitas como han podido". Sobre el hecho de que es posible que ocupen ilegalmente suelo público, Agustín Rodríguez es tajante: "Si hubiera que aplicar la ley a rajatabla, Tenerife se quedaría sin casas. Es evidente que hay construcciones ilegales tanto en las costas como en los montes".
A juicio del colectivo vecinal, "es denigrante lo que están haciendo en La Viuda y en Lima". Este argumento lo sustenta Rodríguez en que "estos barrios de Candelaria y de Arafo tienen muchas carencias desde siempre". En tal sentido, alude a la falta de red de saneamiento en ambos núcleos, si bien en la zona de Playa de la Viuda se trata de resolver el tema de inmediato con una obra de emergencia para elevar las aguas residuales hasta el alcantarillado del Polígono Industrial Valle de Güímar.
Otros problemas
A esa deficiencia añade la existencia de alumbrado público precario o inexistente, en algunos puntos; la carencia de aceras, la falta de una plaza "en las debidas condiciones", calles con muchos socavones y servicios malos, en general.
Cabe recordar que en el caso de los propietarios de las 15 edificaciones de Playa de la Viuda que se verán afectados por el proyecto que realizará Costas en el litoral, estuviera informado o no favorablemente por el ayuntamiento, el gobierno municipal les ofreció la posibilidad de que solicitaran una de las 70 viviendas protegidas que construirá el Consistorio candelariero. Sin embargo, ninguno de ellos tramitó petición alguna al respecto, por lo que las autoridades deducen que las casas se corresponden con segundas viviendas.
http://www.eldia.es/2010-06-22/sur/1-Vecinos-Viuda-Lima-movilizaran-derribo-casas.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario