Costas "cargó" contra los quioscos de la playa de Las Teresitas en agosto de 2009, cuando multó a los que invadían la arena con mesas y sillas. Ya han recurrido y aseguran que no tienen dinero para pagar.
25/jun/10 07:45
EL DÍA, S/C de Tenerife
La Dirección General de Costas multó en agosto de 2009 a tres quioscos de Las Teresitas por invadir la arena (dominio público) con mesas y sillas, por importes de 1.000, 7.000 y casi 70.000 euros, tal y como relataron ayer a este periódico los afectados, quienes manifestaron que no habían abonado el importe, "porque es injusto" y porque "no tengo dinero para pagar eso", manifestaron.
Si bien dos de ellos afirman que fueron avisados por los "detectives" de Costas, otro recalcó que no recibió ninguna notificación y se encontró con la penalización de un día para otro. Precisamente este, dice que por este motivo no pudo presentar la reclamación en tiempo y forma. En cambio, los otros dos negocios sí han recurrido judicialmente por la vía contencioso-administrativa.
La sanción impuesta recoge que la multa ronda los 400 euros y que el resto corresponde a un concepto denominado "por ganancias".
Los dueños de estos pequeños negocios insisten en que este término "no es aceptable, ni real".
Uno de los propietarios alega que es titular de este negocio desde hace más de treinta años, y que tiene en regla todos los permisos municipales.
Pero Costas argumenta que la ocupación del espacio se concedió en 1966, en precario, por un período de 99 años y que además, las obras para la construcción de la playa artificial nunca fueron reconocidas por el Estado.
Lo que está claro es que Costas y el Ayuntamiento de Santa Cruz parece condenados a no entenderse, por lo menos, en cuanto al deslinde se refiere (que coincide con el muro de piedra).
Se puede observar que algunos quioscos se encuentran dentro de la arena y otros fuera, en la zona de los aparcamientos.
Estos negocios insisten en que los ciudadanos prefieren tomar su consumición sentados y a la sombra. Insisten en que cuentan con permisos municipales para instalar las mesas y las sillas.
Reconocen que desde hace un par de años no pagan los impuestos municipales porque el ayuntamiento no los cobra.
El quiosco que se llevó el pasado año la multa mayor recuerda que los operarios de la Dirección General de Costas acudieron a su establecimiento acompañados de diez policías de paisano y procedieron a precintar de arriba a abajo el quiosco, "por considerarle fuera de la legalidad".
En su opinión, "la tienen tomada conmigo y nos consideran ilegales, pero creo que es un problema político y de litigio judicial que acompaña a la playa hace años".
Dijo que el deslinde "ahora parece que es otro y todo este contencioso nos perjudica a los que queremos trabajar".
http://www.eldia.es/2010-06-25/santacruz/0-Costas-multa-euros-tres-quioscos-Teresitas.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario